La Secretaría Xeral de Política Lingüística convocará en septiembre las ayudas destinadas a proyectos de fomento del uso del gallego, con el fin de que los equipos de dinamización lingüística de los centros educativos "puedan, desde comienzo del curso escolar, llevar a cabo una adecuada planificación de su trabajo y cuenten con los recursos económicos precisos para desarrollarlo".

A través de una circular, el departamento que dirige Anxo Lorenzo explicó hoy a los centros que el objetivo del Ejecutivo gallego es "mejorar los plazos de esta convocatoria de ayudas" impulsada desde la creación de estos equipos, en 1992.

Así, el fin principal será el impulso al trabajo que desarrollan los equipos de dinamización da lingua galega, "principales promotores y redactores de los proyectos de fomento del uso del gallego" y ayudar al cumplimiento de que el alumnado adquiera una buena competencia en las dos lenguas oficiales, como establece la Ley de normalización lingüística.

La Secretaría Xeral destacó el "papel fundamental" en la puesta en marcha, diseño y revisión de los programas de planificación lingüística en los centros, además de sumar sinergias respecto a las actividades de fomento del gallego dentro de los centros y en el contorno social. Por ello, el departamento se comprometió a mantener este año "todas las iniciativas destinadas a promover el uso del gallego desde los centros".

Por otro lado, Anxo Lorenzo acudió hoy a la reunión anual de la comisión ejecutiva y de la asamblea general de la Network to Promote Linguistic Diversity (NPLD), en la que presentó las principales líneas de actuación de su departamento. Entre ellas, "la transmisión lingüística familiar, la dinamización social del gallego en la infancia y en la juventud, además de la disponibilidad de productos y recursos en gallego en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación", entre otras.

Además, explicó a los miembros de la NPLD la aprobación del decreto del plurilingüismo y la próxima presentación de la Rede de Dinamización Lingüística Local.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.