Sanidad dice que el primer fin de semana de reordenación en atención primaria se desarrolló con normalidad y sin quejas

El Departamento vasco de Sanidad afirmó hoy que la actividad de la atención primaria se desarrolló con "normalidad" en el primer fin de semana de la nueva organización asistencial, que entró en vigor el pasado sábado. Según explicó, no se produjeron incidencias ni quejas, y únicamente en Margen Izquierda y Encartaciones tuvo "algo más afluencia" y la actividad del servicio de enfermería a domicilio, "aunque escasa, se duplicó".

En un comunicado, la Consejería indicó que, en el conjunto de la red de Osakidetza, la actividad "ha sido menor de lo habitual", incluidos los hospitales, "donde se preveía que pudiera haber un incremento de la demanda".

En este sentido, manifestó que sólo en la comarca de Margen Izquierda y en la zona de Encartaciones, en Bizkaia, "se ha notado algo más de afluencia de gente, y la actividad del servicio de enfermería a domicilio, aunque escasa, se ha duplicado".

Asimismo, señaló como "ejempleo de baja actividad" el Punto de Atención Continuada (PAC) de Basauri, que ha pasado de dar una cobertura de 60.000 habitantes a ofrecer servicio a 120.000, pero a pesar de ello registró "menor carga que un sábado normal".

Sanidad explicó que, con el fin de ofrecer un mejor servicio asistencial, los PAC de Bilbao y Barakaldo fueron los primeros en dotarse de servicios de rayos X.

"Normalidad es la palabra que resume la actividad en la atención primaria el pasado fin de semana. La falta de incidencias, quejas o reclamaciones son una buena muestra de esta experiencia desde el punto de vista asistencial y organizativo", aseguró.

De cualquier modo, la Consejería y Osakidetza tienen previsto hacer un seguimiento de la actividad asistencial de atención primaria los fines de semana para evaluar la demanda y calidad del servicio, con el objetivo de "descartar que estos buenos resultados iniciales no son fruto de la casualidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento