Basf asegura que la factoría de Guadalajara tiene "recorrido"

La multinacional química aborda una concentración de las oficinas del área de Barcelona

La multinacional química Basf asegura que la factoría de Guadalajara, dedicada a las pinturas para automóviles, tiene recorrido porque España cuenta con las factorías de automóviles "entre las más modernas de Europa".

Así lo confirmó el consejero delegado que ofreció una rueda de prensa, donde aseguró que la multinacional aumentó sus ventas en España un 27% en el primer trimestre de 2010, lo que situó la facturación a un nivel cercano al de 2008 y rompió la tendencia negativa del pasado año, cuando los ingresos cayeron un 25% hasta los 1.076 millones.

El consejero delegado de Basf Española y responsable del negocio en el sur de Europa, Erwin Rauhe, explicó hoy en rueda de prensa que la dureza de la crisis en España y su especial virulencia en sectores como la construcción y el automóvil explican una evolución negativa que también afectó a la actividad de las 10 fábricas que el grupo tiene en el país.

Tras los primeros síntomas de remontada entre enero y marzo, confió en que el 2010 se cierre con aumentos de las ventas y los beneficios, a pesar de que el segundo semestre se presenta con algunas incertidumbres que Rauhe confía en que se disipen con las medidas de ajuste implementadas por los gobiernos.

En el caso de España, instó a que el Gobierno tenga en cuenta no sólo el ahorro sino también las oportunidades de volver a crecer, a generar empleo y garantizar una salida de la crisis.

La situación económica de 2009 obligó a acometer ajustes en Basf Española, como el cierre de una planta de propileno expansible en Tarragona con 85 empleados y el recorte de 82 trabajadores del negocio Basf Construcción Chemicals.

Los movimientos de "racionalización" de la estructura en España seguirán este año, ya que la compañía tiene en marcha una reestructuración de su red de oficinas en el área de Barcelona.

De momento, Rauhe avanzó hoy que las oficinas de la recién absorbida Ciba Ibérica no irán finalmente ubicadas en el distrito 22@ de Barcelona, ya que la multinacional apuesta por concentrar su presencia en sus oficinas centrales de Sarrià-Sant Gervasi.

También avanzó que la próxima absorción de Basf Curtex y Basf Color Solutions en julio también supondrán una reestructuración de las oficinas de L'Hospitalet. En 2009, las oficinas de Basf en la zona de Barcelona estaban repartidas en siete localizaciones distintas, algo que la compañía quiere corregir.

Apuesta por tarragona y españa

El primer trimestre del año fue positivo para los centros de producción de Basf en España, que aumentaron su actividad un 9,4% respecto al 2009, sus volúmenes crecieron un 7,6% y los precios remontaron un 1,8%.

Asimismo, la actividad exportadora creció un 23% y las importaciones avanzaron un 11% hasta situar la tasa de cobertura en el 78%.

Rahue destacó especialmente la buena marcha de Tarragona, donde Basf cuenta con el centro químico más grande del sur de Europa en el que trabajan 700 de los más de 2.000 empleados que tiene en España. "Es muy competitivo, actualmente trabaja a más del 80% de su capacidad y tiene futuro", afirmó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento