Quirós dice que el Sespa ya aplicó "más de cien medidas" para mejorar la gestión

El consejero de Salud y Servicios Sanitarios del Principado, José Ramón Quirós, manifestó hoy en la Junta General que son más de cien las directrices que se han tomado para lograr el objetivo de mejorar la gestión manteniendo la calidad de los servicios sanitarios. "Se está trabajando mucho y a la vez se está manteniendo la calidad y mejorando la productividad del servicio", dijo Quirós, que indicó que "ahora habrá que sumar las medidas que salgan del nuevo escenario del proyecto de Ley de medidas de recorte".
Quirós dice que el Sespa ya aplicó "más de cien medidas" para mejorar la gestión
Quirós dice que el Sespa ya aplicó "más de cien medidas" para mejorar la gestión
Ep
Quirós dice que el Sespa ya aplicó "más de cien medidas" para mejorar la gestión

Quirós compareció hoy a propuesta del PP para informar sobre todo lo relacionado con las medidas de austeridad puestas en marcha en el ámbito sanitario, los resultados alcanzados, así como las medidas y los resultados que se van a alcanzar con la aplicación del Plan Económico Financiero de Reequilibrio 2010-2012.

El titular de salud manifestó que ya hace meses subrayó como prioridad de su consejería una estrategia para una buena utilización de los recursos públicos y ahora "el tiempo le ha dado la razón" porque la misma ha sido efectiva. "Creo que en este periodo legislativo tanto los equipos directivos como los profesionales han desarrollado un esfuerzo que ha dado buenos resultados", dijo.

Explicó que las medidas adoptadas persiguen, por una parte el aumento de ingresos, como por ejemplo la actualización de precios públicos por prestación de servicios sanitarios —se han incrementado por encima de un 25 por ciento la mayor parte de conceptos—.

Por otra parte se han tomado medidas para reducir los gastos, como por ejemplo todas las que tienen que ver con la reorganización de personal con la adaptación de la plantilla orgánica del Sespa a las necesidades actuales o la mejora en la gestión relacionada con el rendimiento y la programación de los quirófanos evitando así las "peonadas". Cambios organizativos en materia de atención especializada o reorganización de las guardias de atención primaria son otras de las medidas puestas en marcha para tratar de reducir el gasto de manera sustancial.

Quirós se refirió también a otras medidas adoptadas como la reorganización de la política de compras o las que tienen que ver con el capítulo de farmacia para lograr una prescripción más adecuada, así como la reducción de subvenciones e inversiones.

La diputada del PP, Alejandra Cuétara, centro buena parte de sus preguntas en los informes de la Sindicatura de Cuentas referentes a la gestión del Sespa y de manera más concreta sobre los "deslizamientos" detectadas por dicho órgano. Las preguntas no encontraron la respuesta del consejero que recordó que el PP "optó ya por preguntar por escrito sobre ese asunto", por lo que pidió al PP que se ciñese al asunto para el que había sido convocada la comisión.

"A 31 de diciembre de 2009 sabe si existían facturas sin consignación presupuestaria tal y como detecto la Sindicatura de Cuentas", volvió a preguntar la diputada 'popular'. Y es que Cuétara indicó que el objetivo de la comparecencia es controlar si se siguen cometiendo "irregularidades" como las que detecta la Sindicatura que también habla de "cuentas falseadas".

Añadió que "si no se es riguroso en la gestión de la sanidad poco se puede hacer" ya que a su juicio lo que no se puede es invocar siempre a los contribuyentes. "Desde el PP pedimos al Gobierno que meta tijera en aquello que es superfluo, pero la sanidad no lo es y ahí hay que evitar cualquier demagogia", dijo Alejandra Cuétara.

"Ya me gustaría que otras cuentas públicas tuviesen la claridad de las del Servicio de Salud", dijo el consejero en respuesta a las críticas del PP.

La diputada del grupo parlamentario socialista, Pilar Alonso, lamentó que el PP no se refiriese a las medidas explicadas por el consejero para optimizar los recursos, asunto parea el que estaba convocado el titular de salud, y por contra que el PP se haya dedicado a "sembrar dudas" sobre la gestión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento