Las citas previas para gestiones de DNI en la capital están agotadas hasta dentro de un mes

Las citas previas implantadas por el Cuerpo Nacional de Policía de Jaén al objeto de que los ciudadanos puedan realizar la tramitación de la documentación del DNI sin tener que esperar colas se encuentran actualmente agotadas hasta el próximo día 22 de julio en la comisaría de la capital.

Según los datos recopilados hoy por Europa Press, en la página web habilitada en Internet —www.citapreviadni.es— se indica que la ocupación es del 68 por ciento en la citada comisaría, un porcentaje que la sitúa sólo por delante de la de Andújar, cuya ocupación es del 48 por ciento, ofreciendo varias horas disponibles el 30 de junio para saltar hasta el 15 de julio para poder optar a una cita.

En el otro extremo se encuentra la comisaría de Úbeda, que ni siquiera ofrece la posibilidad de pinchar en el enlace para comprobar los días y horas libres, precisando, además, que la ocupación para gestiones del DNI es del cien por cien. Este porcentaje en la cuarta comisaría de la provincia, la de Linares, se sitúa en el 82 por ciento y ofrece el 27 de julio como primer día disponible para fijar una cita.

Asimismo, hay que señalar que, tanto en las comisarías de la capital como en las ubicadas en el resto de la provincia jiennense, únicamente se ofrece la posibilidad de que el ciudadano solicite la cita previa hasta el día indicado, sin añadir si a partir de esta fecha hay plazas libres para realizar las distintas tramitaciones relacionadas con el DNI.

Por otra parte, y en lo referente a la cita previa para la tramitación de la documentación del pasaporte, ésta se puede solicitar en las cuatro comisarías jiennenses desde este mismo jueves, ya que en esta gestión Andújar y Linares presentan una ocupación del seis por ciento; Úbeda, del cinco por ciento y Jaén, del nueve.

En el día de hoy, la Policía Nacional informó de que la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil ha remitido una circular a las jefaturas y a las comisarías de Policía en la que se acuerda, "con carácter inmediato y prioritario", el refuerzo de personal de las 258 oficinas de documentación de españoles de todo el territorio nacional.

Mayor demanda unida a viajes

Según indicó en un comunicado de prensa, durante los meses de junio y julio se registra una mayor demanda en la tramitación de DNI y pasaportes, una solicitud que va generalmente unida a la "inmediata" realización de un viaje. Paralelamente, durante estos meses también se experimenta una "sensible" reducción de funcionarios motivada por el disfrute de las vacaciones anuales.

Ambas circunstancias ocasionan una "dilación" en la adjudicación de la cita previa para la expedición de los documentos, una espera que resulta "incompatible" con el breve espacio de tiempo existente entre la demanda de la tramitación y la fecha en la que el ciudadano necesita disponer del documento vigente.

Por este motivo, el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, ha dispuesto la adscripción prioritaria de los funcionarios de los cuerpos generales a las oficinas de documentación para solventar esta problemática y mantener un servicio de calidad a los ciudadanos, reduciendo los plazos de espera.

El objetivo es que, con este refuerzo de personal procedente de los cuerpos generales, todos los equipos de expedición estén en funcionamiento durante el horario de atención al público, de 9,00 a 14,30 horas, cubriendo los periodos de descanso de los funcionarios para que todos los equipos continúen atendiendo a los ciudadanos sin pausas.

Además, en aquellas oficinas de documentación de españoles en las que las circunstancias extraordinarias lo aconsejen, se podrán habilitar horarios especiales de apertura u otras medidas que mejoren la prestación del servicio. La cita previa puede gestionarse a través de la página web www.citapreviadnie.es o en el número de teléfono 902 247 364.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento