Medio Ambiente destina 580.000 euros a proyectos de restauración y rehabilitación ambiental de ONGs

FNYH, Seo Birdlife, AMPROS y Asociación Ría desarrollarán actividades de recuperación de áreas degradadas durante 2010 y 2011

La Consejería de Medio Ambiente ha concedido a Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH), SEO Birdlife, AMPROS y la Asociación Ría una cuantía conjunta de 580.000 euros para el desarrollo de actuaciones de restauración y rehabilitación de diversos espacios degradados.

Estas ayudas, cuya resolución provisional recoge hoy el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), impulsarán iniciativas de recuperación ambiental durante 2010 y 2011.

A juicio del consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, la finalidad de esta línea de ayudas es "dar respaldo a iniciativas que respetan el entorno heredado, lo potencian y mejoran gracias a su diseño y ejecución a partir de valores de sostenibilidad".

Desde su punto de vista, los proyectos seleccionados, financiados íntegramente por la Consejería, "contribuyen a devolver al ciudadano el uso y disfrute de espacios que le habían sido hurtados por impactos y transformaciones pasadas, además de ser prueba palpable de la capacidad de las organizaciones no lucrativas para actuar en ámbitos de especialización a los que la Administración no puede llegar".

Los proyectos objeto de subvención actúan tanto sobre áreas costeras como sobre zonas boscosas o entornos fluviales, degradados desde una perspectiva ambiental.

Las cuatro iniciativas, beneficiadas por una cuantía conjunta de 580.000 euros, tendrán como fecha límite de ejecución el 31 de diciembre de 2011.

Así, FNYH recibirá una cantidad de 200.000 euros para la Fase II de la restauración del Monte de Somo o Pinar de Arna, en Ribamontán al Mar.

Por su parte, la iniciativa de mejora ecológica de la campiña litoral de Cabo Mayor, en Santander, a cargo de SEO Birdlife, recibirá 120.699,14 euros, mientras que la Asociación Ría se beneficiará de 112.906,88 euros para acometer la restauración hidro-ecológica del Monte Litoral de la sierra de Parayas, en Camargo, y AMPROS obtendrá 146.393,98 dirigidos a la recuperación ambiental de una finca municipal en el paraje de La Viesca.

Zonas en recuperación La ejecución de estos nuevos trabajos de restauración ambiental se integra dentro de la línea estratégica de la Consejería orientada a la recuperación, por colectivos no lucrativos, de áreas de alto valor ambiental en estado de deterioro.

Durante los últimos tres ejercicios, Medio Ambiente ha destinado una cuantía conjunta de 2.180.000 euros a la restauración de espacios degradados y áreas de interés ecológico por parte de organizaciones sin ánimo de lucro.

A día de hoy, gracias al respaldo del departamento presidido por Francisco Martín, FNYH, SEO Birdlife y AMPROS ejecutan proyectos de recuperación ambiental en Ribamontán al Mar (Monte de Somo o Pinar de Arna, Fase I), Liérganes (Pozos de Valcaba) y El Astillero (arroyo de La Canaluca y Ría de Solía).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento