Aragón exhibirá en la Expo de Shanghai una coreografía y composición musical inédita que aúna la Jota y la danza clásica

La propuesta cultural de la Comunidad autónoma se complementa con cuatro audiovisuales y una vitrina con cerámica de Teruel

Aragón se presentará en la Exposición Universal de Shanghai 2010 con la representación de una coreografía inédita que aúna la Jota y la danza clásica interpretadas al ritmo de una composición musical creada específicamente para este evento.

'Fantasía de Aragón' es el título de esta pieza de once minutos de duración, que se pondrá en escena en ocho pases diarios durante los siete días completos dedicados a la Semana de Aragón en el Auditorio del Pabellón de España en la Expo de Shanghai, del 28 de junio al 4 de julio, y el Día de Aragón se celebrará el 30 de junio.

La pareja de baile, Alex y Sandra, interpretan una coreografía compuesta por ellos mismos, con arreglos del coreógrafo de 'El Plata', Amador Castilla. Esta pieza de baile está acompañada de una composición musical, que le da nombre a la pieza de danza, y que recoge referencias melódicas de las tres provincias aragonesas.

De clara identidad aragonesa, su autor, el compositor Gonzalo Alonso, ahonda en las raíces de la Jota, que une a la música clásica, dando lugar a un producto inédito con un lenguaje musical fácilmente reconocible por cualquier tipo de público.

El violín (Alberto Tundidor), la viola (Miguel Zarazaga), el violonchelo (Luna Ochoa) y el piano (Gonzalo Alonso) configuran una "melodía elegante" que "envuelven al espectador" al que captará y retendrá su atención ante las vibrantes castañuelas y también le hará "estremecer" ante la rotunda sonoridad de los tambores de Calanda, aseguraron los artífices de 'Fantasía de Aragón', que se presentó hoy.

Esta propuesta cultural está ideada por 'Ad Hoc Gestión Cultural', un despacho profesional, dirigido por Ana Latorre y Marta Fernández, que desarrollan trabajos de consultoría cultural, diseño y producción de proyectos y programaciones culturales, además de servicios de comunicación y difusión de actividades culturales.

'Ad Hoc es' la ganadora del concurso público convocado por el Gobierno de Aragón para el Diseño, coordinación y producción ejecutiva de la presentación de la Comunidad autónoma en el Pabellón de España en la Exposición Universal de Shanghai 2010.

Cuentan con el aval de su experiencia en Aichi, Japón en 2005, donde también se les adjudicó el proyecto del Diseño, coordinación y producción ejecutiva de las actuaciones de representación del Gobierno de Aragón en el Pabellón de España, además de la Asistencia técnica y la producción de actuaciones para la presencia de Expo Zaragoza 2008 en Aichi.

En la siguiente Exposición Internacional, la de Zaragoza 2008, realizaron la Asistencia técnica del proyecto expositivo del Pabellón de Aragón en Expo Zaragoza 2008 con el seguimiento y control de los contenidos y actividades artístico-culturales del Pabellón.

La idea y su ejecución

'Territorio humano, ciudades naturales' es el lema ideado por 'Ad Hoc' para la Semana de Aragón, que entronca con el elegido por la Expo de Shanghai 'Mejor ciudad, mejor vida' y con el que preside el Pabellón de España 'De la ciudad de nuestros padres a la ciudad de nuestros hijos'.

El lema transmite esa característica de las ciudades de Aragón que están en permanente contacto con la naturaleza. "Ni tan siquiera la gran urbe, Zaragoza, se despega de ese entorno natural", señalaron desde este despacho, realidad que se ha ampliado tras la Expo 2008 con la mejora de las riberas y la extensión de la masa verde, que la sitúan como la segunda ciudad de España con más superficie verde por habitante después de Madrid, recodaron.

Bajo esa premisa "se ha ideado un producto artístico cultural, original e inédito, además de atractivo, que transmite modernidad e innovación", explicó en declaraciones a Europa Press una de las responsables de Ad Hoc, Ana Latorre. AUDIOVISUALES

La propuesta cultural de 'Fantasía de Aragón' se complementa con cuatro audiovisuales, tres se proyectarán en el interior del Pabellón de España y el tercero —una pantalla de Led situada en el exterior— promocionará la candidatura a los Juegos de Invierno Zaragoza-Pirineos 2022.

Uno de los audiovisuales introduce al espectador en la Comunidad autónoma de Aragón a través de imágenes aéreas remasterizadas que ya se utilizaron para la propuesta audiovisual de la Exposición Internacional de Aichi (Japón 2005). La segunda parte se centra en Goya, a través de sus grabados, y mediante animación virtual los personajes salen de estas cuatro series de grabados, cobran vida y entroncan con la realidad actual.

Estos dos minutos de duración dan paso al espectáculo de danza y el cierre audiovisual lo pone 'Sinfonía de Aragón', realizada por Carlos Saura para el Pabellón de Aragón en la Exposición Internacional de Zaragoza 2008, de quince minutos de duración.

La programación de esta oferta audiovisual se realiza en bucle lo que permite una proyección continuada de treinta minutos que facilitará llegar a todo el público que se acerque hasta este espacio del Pabellón de España durante la Semana de Aragón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento