Blanco fomentará las escalas y las operaciones en los aeropuertos canarios para crear un 'hub' con América Latina

El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró hoy que el Gobierno español está trabajando conjuntamente con Canarias para que los aeropuertos del archipiélago puedan servir de "plataformas intercontinentales". "Seguiremos abriendo nuestros aeropuertos al mundo y potenciando la proyección internacional de España, e intentaremos fomentar las escalas y las operaciones en Canarias, así como consolidar la recuperación del tráfico aéreo en las islas", destacó.

Según dijo, en este año se van incrementando esos datos de tráfico aéreo "mes a mes", con un "2 por ciento en febrero, 6 en marzo y 7 por ciento más en mayo". Por eso afirmó que en 2010, "por primera vez desde hace tres años, va a haber un incremento positivo en los aeropuertos canarios, algo que es bueno para el turismo y la economía de las islas".

Blanco respondió así a una pregunta parlamentaria del senador del Grupo Mixto Narvay Quintero, sobre si tiene previsto el Gobierno, en el marco de los acuerdos bilaterales, favorecer el papel de la Comunidad Autónoma de Canarias como 'hub' en las comunicaciones aéreas con los países de América Latina. Además, aprovechó para ratificar su compromiso de crear un comité de rutas entre Estado y Canarias.

En esta línea, recalcó que se han ejecutado, en relación al Plan Canarias para aeropuertos, 670 millones de euros para "mejorar e impulsar e incrementar las operaciones", y señaló que el Gobierno ha llevado a cabo una "intensa actividad negociadora para que no existan limitaciones a la comunicación aérea entre Canarias y América Latina, con 19 convenios, que permiten a las aerolíneas operar desde cualquiera de los aeropuertos canarios".

Por su parte, el senador Quintero, destacó que el uso de los aeropuertos isleños por parte de compañías aéreas de todo el mundo podría tener "repercusiones muy positivas para la economía canaria", y pidió al ministro que se concrete "lo antes posible" ese comité bilateral de rutas Canarias-Estado.

"Es fundamental para fomentar la actividad económica del archipiélago. Es importante aprovechar nuestra privilegiada situación para convertirnos en plataforma logística entre América, Europa y África", sentenció el senador.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento