Valderas pide a la Junta que exija al Banco de España que la entidad "se quede en Andalucía"

Asegura que Arenas prefiere entregarle CajaSur a CajaMadrid "antes que al interés general de Andalucía"

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, pidió hoy al Gobierno andaluz que exija al Banco de España que la entidad cordobesa CajaSur "se quede en Andalucía" después de ser saneada, "puesto que hay dos cajas andaluzas, Cajasol y Unicaja, interesadas en participar en la puja".

Valderas se pronunció así después de que la consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Mar Moreno, asegurara hoy que sería una "gran sorpresa" y un hecho "escandaloso" que el Banco de España permita a CajaMadrid participar en la puja abierta por CajaSur cuando "acaba de recibir 4.000 millones de fondos públicos para su saneamiento".

En declaraciones a Europa Press, Valderas dijo que, "más allá de lo escandaloso que pueda o no ser que CajaMadrid participe en la puja", sería una "insensatez" y un "gran error" que el Banco de España permita que CajaSur se vaya de Andalucía, "cuando las dos cajas más importante del sector financiero andaluz están dispuestas a quedarse con la entidad cordobesa".

Respecto a las críticas del PP-A sobre el pronunciamiento de Moreno, por considerar que el Gobierno andaluz intenta "intervenir" en la decisión del Banco de España, el líder de IULV-CA subrayó que al presidente del PP-A, Javier Arenas, "se le ha visto el plumero" porque lo que pretende es defender "exclusivamente" los intereses de CajaMadrid, presidida por Rodrigo Rato.

"Arenas prefiere entregarle CajaSur a CajaMadrid antes que al interés general de Andalucía", apuntó Valderas, quien consideró que "el motivo por el que el PP-A no apoyó la fusión entre CajaSur y Unicaja respondió al interés que CajaMadrid tenía en adquirir la entidad si el Banco de España la intervenía y posteriormente la subastaba".

De otro lado, sobre la posibilidad de mantener una reunión con el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, sobre el sistema financiero andaluz y las cajas de ahorro, no descartada hoy por Mar Moreno, el coordinador general de IULV-CA dijo que acudirá a cualquier llamada que se le haga.

"Todo lo que sea poner elementos sobre la mesa para el reforzamiento del sector financiero es positivo", declaró Valderas, quien indicó que el próximo jueves, durante la sesión de control al Ejecutivo, le pedirá a Griñán que se posicione claramente sobre el futuro del sector financiero.

Por último, destacó la dificultad de alcanzar un pacto en materia de cajas, dado que su formación tiene "enormes diferencias" con los planteamientos del PP-A. "Nunca vamos a estar de acuerdo con privatizar o bancalizar las cajas, que es lo que pretenden Rajoy y Arenas", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento