ELA denunciará "jurídica y sindicalmente" el "robo" de Eudel a los funcionarios de los ayuntamientos

Pide a la Asociación de Municipios Vascos que rectifique y no aplique 'el Decreto Zapatero', que supone una ruptura del Convenio

ELA advirtió a la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, que denunciará "jurídica y sindicalmente" el "robo" a los funcionarios de los ayuntamientos, al haber decidido aplicar "el Decreto Zapatero" y "romper" en Convenio de los consistorios, 'Udalhitz'.

En un comunicado, la central informó de que Eudel ha trasladado hoy a ELA, CCOO y UGT, en una reunión extraordinaria, que entiende que "el Decreto de mayo de Zapatero, en el que se plantea la bajada de sueldo del personal al servicio de las administraciones es de obligado cumplimiento, por lo que se plantea la suspensión del Convenio en sus contenidos económicos".

Este sindicato rechazó "totalmente" la decisión de Eudel de bajar los salarios a los empleados municipales, y denunció que "rompe" la negociación colectiva en los Ayuntamientos, incumple los acuerdos salariales pactados en el ámbito de Udalhitz para 2010 "y da por finalizado este acuerdo seis meses antes de finalizar su vigencia".

"Eudel ha roto las reglas del juego de la negociación colectiva. A partir de ahora ¿cómo vamos a negociar con quien incumple los acuerdos?", preguntó.

En este sentido, recordó que en 2008 se firmó el convenio Udalhitz, y que "el PSOE hizo caso omiso del acuerdo", aplicando "otras condiciones en muchos de sus Ayuntamientos". "En otros, a fecha de hoy, Udalhitz sigue sin ser ratificado y los trabajadores están sin convenio", apuntó.

Asimismo, dijo que, "mayoritariamente", en los consistorios, al margen de su "signo político, incumplen todo lo relativo a información sobre la subcontratación, límite sobre la temporalidad, fraude en las contrataciones, etc".

Bajada de sueldos

"Pero, gracias al Decreto Zapatero todos los que conforman Eudel se han puesto de acuerdo para bajar los salarios al personal que depende de la Administración, tanto a los que lo negociaron en el año 2008, como los que no lo aplicaron. Siempre se ponen de acuerdo cuando se trata de ir contra los intereses de las trabajadores y trabajadores, sean públicos o privados", subrayó.

En este sentido, advirtió a la Asociación de Municipios Vascos que "tiene que tener claro" que va a haber "conflicto para rato, en tanto no rectifiquen su postura". "Denunciaremos, jurídicamente y sindicalmente el 'robo' que supone la aplicación del Decreto Zapatero a aquellas Instituciones que 'tengan en cuenta las recomendaciones de Eudel', concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento