Inmaculada López Calahorro ofrece una reflexión sobre el espacio y el tiempo en la obra de Alejo Carpentier

La doctora de Filología Clásica de la Universidad de Granada Inmaculada López Calahorro presenta hoy 'Alejo Carpentier. Poética del Mediterráneo Caribe' (Editorial Dykinson), donde ofrece una reflexión sobre el espacio y el tiempo en la obra del poeta cubano.

En una entrevista concedida a Europa Press, la profesora comentó que la obra nació a petición de la editorial para su nueva colección de clásico, con el fin de salir al tiempo de 'Escritos sobre estética', de José Lezama Lima y edición de Pedro Aullón de Haro.

En su anterior libro, 'Alejo Carpentier y el mundo clásico' López Calahorro se aproximó a la obra de éste desde la poética de Aristóteles, ahora, en cambio, ofrece una nueva reflexión partiendo de dos elementos centrales en la producción del poeta cubano como "el espacio entendida como verticalidad y el tiempo, principalmente, el tiempo detenido".

Por otro lado, explicó que el mito de Edipo es crucial en la obra de Carpentier, sobre todo, tras observar como el personaje mítico de Sófocles recoge la evolución de los protagonistas del cubano a través de la "lucidez personal de la conciencia".

Según precisó, bajo el título 'Alejo Carpentier. Poética del Mediterráneo Caribe', se propone unas reflexiones que indagan en el acto creador de la obra literaria del autor cubano, partiendo del supuesto de que "toda literatura da un saber de sí misma" y con el fin de ofrecer la propuesta de "una nueva lectura de la obra literaria de Alejo Carpentier".

De ahí que la primera parte de este trabajo lleve por título 'Mediterráneo Caribe', donde se expone no sólo "un discurso literario y ensayístico convertido en causa y consecuencia de su hacer literario, sino que además se pone en relación con parte de la nueva producción científica que en torno a su obra se sigue generando en un diálogo que articula nuevas reflexiones".

Por otro lado, afirmó que "la fuerza de su literatura y el alcance de la dimensión humana que acaba por sobrecogernos" son dos elementos fundamentales para mostrar el valor de la obra carpenteriana. Reiteró que a este 'Mediterráneo Caribe', llegan de nuevo "las voces de aquellos dioses que en el siglo XX ya han perdido su lugar en el antiguo Mediterráneo, pero también de Ulises, de Penélope, de Edipo, de Eneas, de Filoctetes", ejemplos de aquellos mitos de la Antigüedad que a partir de la literatura de Carpentier tendrán la "obligación de volverse a someter a una lectura de sí mismos", indicó.

Poética de aristóteles

Asimismo, López Calahorro recordó que desde sus primeros trabajos profundizó en una serie de temas de la obra de Carpentier entre los que destacó "la reivindicación de la tarea del hombre como concepto del pensamiento estoico asumido por el cubano y la división de su obra según los efectos de la tragedia griega recogida en la poética de Aristóteles, es decir, poética del temor, poética de la compasión y poética de la purificación".

La profesora explicó que el concepto geográfico y metafórico de 'Mediterráneo Caribe', y con él, el de "humanismo caribe, uno de los elementos fundamentales de la poética carpenteriana, donde une las dos orillas y trasciende la inclinación de la balanza hacia alguno de sus lados". En este sentido, manifestó que, aunque Carpentier llene su literatura de historia, de música, de aspectos etnográficos, siempre "golpeará desde lo profundo de sus personajes, desde la acción última y magistral con la que se hacen hueco en la literatura de la historia".

Por otro lado, subrayó que son muchos nombres de personajes decisivos los que conoceremos en su lectura, así la revolución de Haití aparecerá en 'El reino de este mundo', la revolución francesa y caribeña en 'El siglo de las luces', o los distintos conflictos históricos del siglo XX en 'La consagración de la primavera'. En contraste, apuntó los personajes "inolvidables" de Esteban, Víctor, Sofía, Rosario, Ti Noel, Menegildo, Filomeno, Vera, e incluso ese Juan.

López Calahorro, que presenta hoy el libro en Granada, confesó que volver a realizar un trabajo de análisis sobre el poeta cubano ha supuesto un duro esfuerzo, si bien la sensación es que se trata de un libro "muy bueno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento