ASAJA Castilla-La Mancha solicita una moratoria mientras se clarifica el proceso de la ITV de los tractores

La Organización Agraria ASAJA de Castilla-La Mancha ha solicitado a la Administración una moratoria en la aplicación del nuevo manual de Procedimiento de Inspección en las ITV para que los tractores afectados puedan seguir realizando sus funciones en lo que se clarifica el proceso de adaptación a dicho manual.

Esta es la conclusión a la que llegaron los representantes de ASAJA Castilla-La Mancha tras reunirse en Albacete con el delegado provincial de Industria, Emilio Sáez, con el objetivo de encontrar una solución al "grave" problema que ha generado en la región la entrada en vigor del manual, por el que muchos tractores no obtienen el certificado positivo y son rechazados por faltas graves.

Esta situación se da, sobre todo, en los tractores de dos postes, ya que para los de cuatro y seis, se encontró la solución de incluir a la documentación los certificados de homologación, que pueden ser expedidos por ingenieros industriales y agrícolas, informó la organización agraria en nota de prensa.

La moratoria se solicita después de comprobar en la reunión, en la que también estuvieron presentes otras organizaciones agrarias y la Asociación Regional de ITV (AECAMAN), que las tarifas para la instalación de cabinas homologadas, ofertadas por algunas empresas ronda los 5.000 euros, cantidad superior al propio valor de muchos de los vehículos afectados. Además, el proceso de instalación conllevaría muchos meses de trabajo.

ASAJA Castilla-La Mancha considera, además, que los costes de la adaptación de los tractores a las nuevas exigencias del Manual no les corresponde a los agricultores porque no son los que han generado el problema.

En ese sentido, en la anterior reunión, que tuvo lugar en Toledo, el director general de Industria, Energía y Minas, Benito Montiel, apuntó hacia la posibilidad de que el Ejecutivo regional aportara una cantidad económica para paliar los elevados costes que estas reformas supondrán a muchos agricultores, que ya atraviesan por una situación económica muy complicada.

Por otro lado, el tiempo corre en contra de los agricultores pues, a las puertas de la vendimia, sus tractores no cuentan con una solución. De momento, organizaciones agrarias y Gobierno regional mantendrán próximamente una nueva reunión en la que, con los datos de tractores afectados sobre la mesa, se buscarán soluciones.

Por último, ASAJA insiste en que se realicen las gestiones oportunas para que no se permita crear estructuras sin homologar, que posteriormente motivan graves problemas, como el actual, que no lo han generado los agricultores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento