PP de Madrid mantiene la idoneidad de Enrique López para integrar el TC

El Grupo Popular en la Asamblea de Madrid defiende la idoneidad de Enrique López como candidato a Magistrado del Tribunal Constitucional (TC) a pesar la opinión de la Mesa del Senado, que ya se ha manifestado en contra.

Esta decisión llega después de que el Grupo Parlamentario del PP en el Senado registrara ayer un recurso contra la inadmisión en la Cámara Alta de Enrique López como candidato a magistrado del Tribunal Constitucional, alegando que sí cumple con la antigüedad exigida en la ley para el cargo, los 15 años de ejercicio en la carrera judicial. Solicitan que la Mesa del Senado anule el acuerdo en el que rechazó a López y adopte uno nuevo.

En rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces en la Asamblea de Madrid, el portavoz del PP, David Pérez, no aclaró si la Mesa del Parlamento madrileño, con mayoría popular, se pronunciará al respecto. No obstante, sí defendió la legitimidad de la propuesta de López.

"Es una candidatura única. No puede ser enmendada, no tiene sentido censurar a una de las partes", afirmó explicando que la Cámara madrileña aprobó una propuesta conjunta con un candidato de PP (Enrique López) y otro de PSOE (Fernando Valdés Dal Re). En su opinión, la Comunidad "no puede aceptar que le vengan a hacer segundas lecturas". Además, sostuvo que la idoneidad de López viene "dada por la legitimidad de Cámara, que hablo alto y claro".

Desde el PSOE, su portavoz en la Cámara, Maru Menéndez, dijo que "el PP a través de su mayoría parlamentaria en esta cámara, ha decidido seguir manteniendo candidatura", a pesar de que la Mesa del Senado cree que no cumple los requisitos. "Cuando se conoce la no idoneidad, lo razonable sería que el PP colaborara lealmente con las instituciones para renovar al TC", defendió Menéndez.

Mientras, el portavoz popular era de otra opinión, y criticó que el PSOE está "haciendo el trabajo sucio al PSC y al PSOE". En su opinión, el PSM antepone "seguir el juego a PSC y al PSOE" al Parlamento madrileño, y consideró que los socialistas madrileños toman esta postura para "apañar sus líos en otros parlamentos como el catalán".

Por su parte, IU se abstendrá en la votación, según avanzó el portavoz adjunto, Miguel Reneses, que citó dos razones: que es "una cuerdo bipartidista" y por el "contenido político y jurídico de Enrique López" que le hace una persona "poco adecuada para formar parte del TC".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento