El BNG exige la elaboración de un plan de ajuste presupuestario en la Diputación de Ourense

Los nacionalistas insisten en la "desaparición" de la institución "concebida" para "mantener el control político de Baltar"

El grupo provincial del BNG en la Diputación de Ourense anunció hoy que solicitará que el PP elabore un Plan de Ajuste Presupuestario en la institución provincial que recoja recortes y austeridad en partidas que considera "innecesarias", tal y como indicaron hoy los diputados nacionalistas Xosé Manuel Fírvida y Alfonso Grande, que comparecieron en una rueda de prensa para analizar el papel de la institución en la actual coyuntura económica.

En su intervención, afirmaron que solicitarán la elaboración de dicho plan de ajuste, porque "la crisis está afectando a todas las administraciones y éstas están aplicando recortes". Por ello, consideran que la diputación, que "mueve al año 85 millones de euros", debe elaborar un plan. Para ello, el BNG presentará una moción que será debatida en el pleno que tendrá lugar el próximo viernes en la institución provincial ourensana.

El diputado Xosé Manuel Fírvida destacó los "fuertes ajustes presupuestarios" que las administraciones están llevando a cabo en la actual crisis económica y añadió que la Diputación de Ourense tiene "responsabilidad en llevar a cabo recortes" con un "cambio de estructura general", que afectaría a "gastos de protocolo, subvenciones nominativas, gastos en centros ecuestres, patronato de turismo e Inorde".

En su intervención, Xosé Manuel Fírvida manifestó que también deberían recortarse gastos en la "sociedad urbanística Urbaourense", dependiente de la Diputación, así como en "las partidas relacionadas con las contrataciones temporales".

El diputado del BNG afirmó que en la moción solicitarán la creación de una comisión en la que la oposición provincial "pueda participar en dicho recorte del gasto", aunque añadió que será "necesario un cambio estructural general".

Control político

Los nacionalistas también insistieron en que el mejor recorte sería ala "desaparición" de las diputaciones provinciales, porque —consideran— en la actualidad son instituciones "obsoletas" que "no responden a las necesidades actuales" y "no sirven para cumplir los objetivos para lo que fueron concebidas".

En este sentido, Xosé Manuel Fírvida condenó que en el caso de la Diputación de Ourense, la entidad responde a una "necesidad" de mantener el "control político provincial" para atender "los intereses personales y partidistas del señor Baltar (por José Manuel, el presidente del ente provincial)".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento