El Constitucional estudiará el miércoles el recurso sobre el magistrado Pérez-Tremps

  • Confirma su competencia para fallar sobre el Estatut catalán.
  • No se llegó a abordar la ponencia de sentencia de María Emilia Casas.

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado este martes tramitar el recurso de súplica interpuesto por la Generalitat relativo al reintegro en las deliberaciones del magistrado del 'sector progresista' de este órgano Pablo Pérez-Tremps, que se mantiene apartado tras la recusación de la que fue objeto por el PP. Durante la reunión, que duró unas dos horas, no se llegó a abordar la ponencia de sentencia elaborada por la presidenta del órgano, María Emilia Casas, sobre la norma catalana.

Fuentes del TC han señalado que esta resolución no será notificada previsiblemente hasta el miércoles, que es cuando se espera que se solventen los recursos interpuestos por la Generalitat y el Parlamento catalanes referidos a la competencia de este órgano para dictar sentencia.

Al rechazar la tramitación del recurso sobre la recuperación para el debate del Estatut de Pérez-Tremps, el Constitucional evita tener que dar traslado del mismo a todas las partes personadas en el procedimiento para que presenten sus alegaciones, lo que dilataría en varios días el trámite para una resolución que se preveía a todas luces denegatoria.

El recurso relativo a Pérez-Trems fue interpuesto el pasado jueves por la Generalitat después de que el Constitucional rechazara su petición para volver a incluir en las deliberaciones a este magistrado, que fue apartado por haber realizado labores de asesoramiento para la redacción de los preceptos de la norma catalana relativos a las relaciones de la Generalitat con la Unión Europea.

La Generalitat solicitaba reintegro de Pérez-Tremps con el fin de reforzar los apoyos progresistas al Estatut dentro del tribunal. En su escrito, argumentaba que, una vez que se ha planteado la votación de la sentencia artículo por artículo, no habría impedimentos para que este magistrado pudiera estar presente en la votación relativa a los preceptos que no se refieran a las relaciones exteriores del Govern.

En la sesión de este miércoles (en la que sí estuvo presente el magistrado Pascual Sala, que el lunes se ausentó por motivos de salud) el tribunal no llegó a adoptar ninguna resolución respecto del recurso de súplica presentado contra la decisión de éste órgano de no declarase incompetente para estudiar el Estatut pese a que un tercio de sus magistrados, entre los que se incluye su presidenta, María Emilia Casas, estén pendientes de renovación desde diciembre de 2007.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento