PP cree que la prolongación del Milenio hasta 2015 es una "excusa" para retrasar proyectos comprometidos

El PP de Granada se mostró hoy en contra de que la conmemoración del Milenio de Granada comience en 2013 y se prolongue hasta 2015 para vincularlo a la Universiada, como ha propuesto el PSOE, y vio en esta iniciativa una "excusa" para retrasar la finalización de infraestructuras que se habían vinculado a esta efeméride.

En declaraciones a Europa Press, el parlamentario andaluz del PP Antonio Ayllón arremetió contra el PSOE y el Gobierno andaluz por "poner encima de la mesa" esta prolongación de dos años, que "no puede explicarse históricamente" y que, a su juicio, "evidencia" el "cachondeo y las mentiras" que rodean a esta efeméride.

"Si todos los proyectos emblemáticos iban a coincidir con el Milenio y ahora se va a prolongar hasta 2015 estamos ante un nuevo incumplimiento", dijo Ayllón, que recriminó al Gobierno andaluz que "no haya hecho nada" en estos años para impulsar la conmemoración y ahora, "que ve que no llega a tiempo", decida "retrasarlo todo".

En el mismo sentido se pronunció Ayllón en la rueda de prensa convocada para opinar sobre las últimas novedades del Milenio, después de que ayer la consejera andaluza de Presidencia, Mar Moreno, fuera designada presidenta del Consorcio que lo gestiona y la ex eurodiputada del PSOE Francisca Pleguezuelos, gerente de este organismo y directora de la Fundación del Legado Andalusí, que aportará el soporte técnico y operativo a la conmemoración.

Tanto Ayllón como el portavoz del PP de Granada, Juan García Montero, se mostraron en contra del nombramiento de Pleguezuelos y lo enmarcaron en la "escenificación de un teatro falso que sólo supone la colocación de otra socialista para darle un sueldo" porque —añadieron— "así consigue el PSOE una tasa de paro cero frente al 30 por ciento de Andalucía".

Asimismo, Ayllón criticó que las primeras palabras de Pleguezuelos tras su nombramiento hayan sido que el Consorcio está en pleno funcionamiento "pese a que sólo se ha reunido dos veces" desde su creación. "Empieza mintiendo y defendiendo a sus compañeros de la Junta", advirtió.

Piden más proyectos

En esta línea, el dirigente 'popular' lamentó la falta de proyectos y propuestas para desarrollar esta conmemoración, así como la inexistencia de recursos económicos porque, según dijo, "cuando hay tres millones de euros entre seis consejerías es que no hay presupuesto".

Recordó además a la Junta que su partido aportó 27 iniciativas para esta conmemoración milenaria y no ha adoptado ninguna, prefiriendo otras que "no han sido consensuadas" como la creación del Parque del Milenio, que a su entender es "imposible de gestionar" porque afecta a más 2.000 agricultores y conllevará numerosas expropiaciones.

Ayllón y García Montero escogieron el Palacio de la Daralhorra para dar comparecer ante los medios por considerar que este inmueble es el "símbolo del Milenio", puesto que tiene "las puertas cerradas, un cartel falso de la Junta con el horario de visita y muchas pintadas de las que nadie se ocupa".

Aunque el Gobierno andaluz ha incluido en sus presupuestos una partida de 250.000 euros para rehabilitar el inmueble —que ya no será sede del Consorcio del Milenio—, el PP ha lamentado su estado de conservación y ha recriminado a la Junta que varios grupos de visitantes, entre ellos una veintena de escolares, se encontraran esta mañana las puertas del inmueble cerradas a raíz de que la persona encargada de recibirlos estuviera de baja laboral.

Finalmente, un trabajador la Delegación Provincial de Cultura se ha desplazado hasta el lugar y se ha hecho cargo de la situación, de modo que los visitantes pudieron finalmente entrar al recinto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento