Libertad con cargos por delito contra el patrimonio histórico para el agresor del Gran Poder

El detenido asegura que atacó a la imagen religiosa porque él "es Jesucristo"
Agresor Gran Poder
Agresor Gran Poder
EP
Agresor Gran Poder

El Juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla ha decretado la libertad con cargos para el hombre de 37 años de edad, identificado como Luis C.O. y funcionario de prisiones en la cárcel de Huelva, que el pasado domingo fue detenido tras romperle un brazo a la talla de Jesús del Gran Poder al término de la misa en la Basílica de San Lorenzo.

Así lo dieron a conocer a Europa Press fuentes judiciales, quienes reseñaron que, a petición del médico forense que lo examinó, el Juzgado acordó remitir un oficio a la Policía para que lo ingrese en la Unidad de Agudos del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, al objeto de que en ese lugar se le realice una análisis psiquiátrico y, así, decidir sobre su internamiento.

El detenido pasó a disposición judicial a primera hora de la mañana de hoy martes y, durante su declaración ante la juez de guardia, puso de manifiesto que él "es el representante del espíritu de Jesús", por lo que "ni él ni Jesús necesitan ninguna representación en madera muerta", según apuntaron las fuentes.

De igual modo, este hombre de 37 años de edad aseguró "que es consciente" del valor artístico de la imagen del Cristo del Gran Poder, fechada en 1620 y atribuida al imaginero Juan de Mesa. Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, también conocido como 'El Señor de Sevilla', es una de las imágenes religiosas más universales, dando nombre también a una de las Hermandades con mayor devoción de la Semana Santa de la ciudad hispalense.

"soy jesucristo"

Una vez prestó declaración ante el Juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla, en funciones de guardia, el detenido abandonó las dependencias judiciales custodiado por agentes de la Policía Nacional, y, al ser preguntado por las motivaciones que le habrían llevado a atacar la imagen religiosa, aseguró a los periodistas allí apostados que lo hizo "porque soy Jesucristo. Eso sólo lo puede hacer Jesucristo".

Una vez dicho eso, y en torno a las 15,00 horas, subió a un vehículo de la Policía Nacional al objeto de ser trasladado al centro hospitalario elegido, donde los médicos le realizarán un examen al objeto de determinar si es necesario o no su ingreso en un psiquiátrico. El detenido está imputado por un presunto delito de atentado contra el patrimonio histórico-artístico.

El artículo 323 del Código Penal indica que "será castigado con la pena de prisión de uno a tres años y multa de 12 a 24 meses el que cause daños en un archivo, registro, museo, biblioteca, centro docente, gabinete científico, institución análoga o bienes de valor histórico, artístico, científico, cultural o monumental, así como en yacimientos arqueológicos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento