Murcia considera que las declaraciones de Blanco son propias de una persona "desconocedora del sistema fiscal español"

La consejera de Economía y Hacienda de Murcia, Inmaculada García, afirmó hoy que las declaraciones del ministro de Fomento, José Blanco, son propias de una persona "bastante desconocedora del sistema fiscal español, y lo que es más preocupante, de la Constitución Española".

Así se pronunció García, en declaraciones a Europa Press, tras conocer las afirmaciones del ministro, en las que puso de manifiesto que "el Estado autonómico no será perfecto hasta que las comunidades autónomas recauden sus impuestos y respondan de ellos ante los ciudadanos".

Y es que, enfatizó la consejera, "precisamente una de las obligaciones del Estado español, y así lo reconoce la Constitución, es que precisamente el Estado está para corregir desequilibrios entre las regiones".

"Eso se hace con un sistema tributario progresivo en el que pagan más los que más tienen y menos los que menos tienen", explicó García, para después añadir que el Estado, lo que hace a través de esas compensaciones, es "reequilibrar y corregir todo esto".

Por tanto, quiere decirse, según comentó, que "si cada comunidad autónoma gestiona y recauda sus impuestos, las más ricas invertirán más y seguirán siendo más ricas, ya que invierten en su propia recaudación; mientras que las más pobres seguirán siendo más pobres".

Es por ello por lo que subrayó que "no tendría entonces sentido tener un Estado español, porque cada comunidad marca sus ingresos y tiene su soberanía fiscal, tomando sus decisiones y siendo las que influyen en sus gastos", con lo cual "nos encontraríamos con CCAA en las que se prestarían unos servicios distintos de otros, ya que son los ingresos de cada una los que tendrían que soportar y financiar eso y no todas las comunidades son iguales". "Es precisamente cuando el Estado tiene que entrar para reequilibrar el sistema", incidió.

De manera que dejó claro que "es muy demagógico" todo ello, tras lo que puntualizó que "el que se recauden los ingresos de cada uno es lo que estamos haciendo, pero legislar y luego recaudar son dos cosas distintas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento