Bilbao reivindica la concordia, el diálogo, la tenacidad, la voluntad y la paz "en nuestra sociedad"

Diputación distingue a Pilar Aresti, Pete Cenarrusa, Miguel Madariaga y Juan María Uriarte con el galardón 'Ilustre de Bizkaia 2010'

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, reivindicó hoy la concordia, el diálogo, la tenacidad, la voluntad y la paz "en nuestra sociedad" y destacó "el valor del diálogo y del respeto entre diferentes" en el acto de entrega de los galardones Ilustre de Bizkaia 2010 a Pilar Aresti, Pete Cenarrusa, Miguel Madariaga y Juan María Uriarte.

El diputado general aseguró que el día de hoy es, para la Diputación vizcaína, "un día especial", en el que hacen "un alto en el camino de la alterada actualidad que nos atropella la agenda y la actividad, para reconocer públicamente la dedicación y el ejemplo de cuatro vizcaínos ilustres".

Según destacó, "cuando el ruido hace ensordecedor el ambiente, cuando las palabras se convierten en piedras con las que herir, cuando la incertidumbre se convierte en rutina, merece la pena detenerse y buscar remansos de lucidez que permitan contextualizar lo que ocurre a nuestro alrededor".

Tras afirmar, citando al Nobel de Literatura recientemente fallecido José Saramago, que "somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos. Sin memoria no existimos y sin responsabilidad quizá no merezcamos existir", Bilbao dijo que, por eso hoy, la Diputación Foral de Bizkaia, "se aferra a la memoria y a la responsabilidad para reivindicar la concordia, el diálogo, la tenacidad, la voluntad y la paz en nuestra sociedad".

Bilbao se preguntó si "hay mayor actualidad que la paz, el diálogo, la competitividad o el acuerdo entre diferentes" y deseó que "la actualidad de todos los días tenga por referencia ejemplos tan notables como los que hoy nos acompañan" porque, a su juicio, "sería el mejor síntoma para que este país, esta sociedad, recuperara el pulso del entendimiento, de la libertad y la convivencia". "Así, y sólo así, la normalidad será real y no una impostura vestida de propaganda", subrayó.

El diputado general recordó que los galardones "Bizkaitar Argiak- Ilustres de Bizkaia", se instituyeron para "distinguir a aquellas personas físicas o jurídicas, que por su conducta, servicios y actitudes, en cualquier actividad social hayan contribuido a la promoción de Bizkaia y sus valores". "Valores, sí, son lo que en circunstancias como las que hoy vivimos, echamos en falta", añadió.

Bilbao destacó "el valor del diálogo, del respeto, de la convivencia entre diferentes, el valor de la resistencia ante el sufrimiento, el valor de la cultura como fuente de riqueza del comportamiento humano, el valor de la cercanía y la solidaridad ante la desgracia y el valor de la integridad".

En ese sentido, señaló que "todos esos componentes los encontramos en Pilar Aresti", una mujer "luchadora y comprometida con sus ideas pero sin desdeñar las de los demás". "Una mujer arraigada en este territorio, en esta sociedad de la que nada ni nadie conseguirá apartar, ni el cruel azote del terrorismo", remarcó, para destacarla como "una mujer que es luz en la vorágine en la que desenvuelve su actividad, tanto en su faceta de promotora de servicios sociales, a través de la Fundación Conde Aresti como en su apoyo sin fisuras al Museo Guggenheim Bilbao".

Bilbao dio las gracias a Aresti "por enseñarnos con tu ejemplo que la convivencia se forja desde el respeto, desde la comprensión del diferente y desde la tolerancia".

Del presidente de la Fundación Euskadi, Miguel Madariaga, destacó "la perseverancia y el sacrificio". "Miguel Madariaga soñó un día con llevar a la élite deportiva un equipo ciclista que portara como estandarte el nombre de nuestro país y gracias a su férrea voluntad nos ha legado una escuadra que enciende la ilusión de miles de aficionados vascos al ciclismo", dijo.

Bilbao recordó que, en dos semanas, "ese equipo que Miguel Madariaga hiciera nacer y que ha crecido a su rueda, disputará un nuevo Tour de Francia, con Euskadi en el maillot y la ikurriña junto al dorsal, a la búsqueda del éxito asentado en el sacrificio, en el trabajo y en la superación".

Juan maria uriarte

Al obispo Juan Maria Uriarte, "hombre de Dios y de paz", le agradeció "sus enormes esfuerzos por encontrar un camino hacia la reconciliación, que le han supuesto durísimos reproches por quienes no ven más allá de su miopía política interesada". "Voz autorizada siempre, sus palabras son, en todo momento, fuente de reflexión y alimento de vida", aseveró.

Bilbao afirmó que el último galardonado de este año, Pete Cenarrusa, "representa los valores de la entrega, el servicio público y la dignidad en la representación de su pueblo y su cultura". En ese sentido, destacó que, en los Estados Unidos de América, "se ha convertido en embajador permanente del Pueblo Vasco, de nuestras inquietudes, de nuestras esperanzas y anhelos y es la cabeza visible de una colectividad que mantiene viva la personalidad de un pueblo desde la diáspora, dando fiel reflejo del acervo y de la imagen de una sociedad como la nuestra, tan injustamente distorsionada por la criminal acción de la violencia de ETA".

Cenarrusa, que no pudo estar hoy presente en la entrega del galardón por su avanzada edad, recibirá la distinción del diputado general que, junto a una delegación oficial de la Diputación viajará a Boise para participar en el encuentro de la "Euskal Jaia".GALARDONADOS

Tras recibir la distinción, Pilar Aresti, distinguida por su vinculación a la vida política y sociocultural vasca, se mostró emocionada porque a los galardonados hoy se les reconoce su contribución a la promoción de Bizkaia, "lo que es un alto honor que trasciende ideologías y posicionamientos políticos". Aresti reivindicó que "el espiritu pactista es un objetivo que debe obviar las lógicas divergencias políticas e ideológicas en aras de un tiempo que no es otro que el del bienestar de la sociedad".

Aresti expresó su "firme condena y rechazo" hacia "los enemigos de la libertad que desprecian los anhelos de paz, concordia y progreso del pueblo vasco" y tuvo un reconocimiento y "homenaje solidario a todas y cada una de las víctimas del terrorismo, porque han sido y serán siempre un ejemplo de entrega y defensa de nuestros derechos como ciudadanos libres".

Por su parte, Miguel Madariaga, distinguido por su incondicional apoyo y difusión del ciclismo vasco, agradeció a la Diputación y a su diputado general este galardón, "que para un vasco y un vizcaíno es lo más grande que se puede recibir". Asimismo, dijo que "no es un premio para mi, sino un trabajo hecho en equipo".

En su intervención, el obispo Juan María Uriarte, "tenaz defensor de la libertad", afirmó que "ser libre pertenece a la condición humana y trabajar por la libertad de los demás es una de nuestras tareas más nobles".

Monseñor Juan María Uriarte subrayó que la libertad "no es una asignatura opcional, sino obligatoria y clave" y advirtió de que ésta "no ha llegado a su genuina y plena realización hasta que al menos un proyecto sincero se oriente a lograr la libertad de todos los derechos, los derechos fundamentales, personales y colectivos, particularmente el derecho a la vida, a la integridad personal, a la dignidad y a la libertad de expresión".

En el acto de entrega de los galardones Ilustres de Bizkaia 2010 estuvieron presentes numerosas personalidades del mundo de la política, del deporte y del ámbito sociocultural vasco, así como representantes institucionales, como el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, el ex lehendakri presidente de Euskaltel, José Antonio Ardanza, el presidente del Athletic, Fernando Macua, el presidente de la Fundación Sabino Arana, Juan María Atutxa, el presidente de la BBK, Mario Fernández, y el director del Museo Guggenheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento