Cantabria comunica al Senado que no enviará candidato alternativo en lugar de López, rechazado como aspirante al TC

La Mesa recibe el recurso del PP contra esta eliminación y pide un informe a los servicios jurídicos de la Cámara antes de responder

El Parlamento de Cantabria ha comunicado a la Mesa del Senado que no va a proponer ningún nombre más en sustitución de Enrique López, candidato a magistrado del Tribunal Constitucional que en su día ya envió a la Cámara, a propuesta del PP, y que el Senado ha rechazado por entender que no alcanza el mínimo de 15 años de experiencia en activo que exige la legislación.

La Mesa del Senado recibió hoy el escrito del parlamento cántabro, que es el único que por el momento se ha comunicado con la Cámara Alta a propósito de este asunto, según explicó hoy el vicepresidente primero, Isidre Molas.

Además, este órgano de dirección vio también en su reunión del mediodía el recurso registrado ayer por el PP contra el rechazo de López y en el que solicita además que se reinicie el proceso de renovación de magistrados desde el principio, consultando de nuevo a todas las Comunidades Autónomas. La Mesa ha trasladado el recurso a los servicios jurídicos para que elaboren un informe.

De plazo,

Hasta el día 29

Enrique López era el candidato de otros cuatro parlamentos autonómicos además del cántabro: La Rioja, Extremadura, Castilla y León y Madrid. Cuando la Mesa acordó rechazar su nombre como aspirante a magistrado, se dirigió a todos ellos dándoles de plazo hasta el día 29 de este mes para plantear un candidato alternativo, pero por el momento sólo Cantabria ha comunicado oficialmente algo.

En paralelo está el caso de Andalucía, uno de cuyos candidatos también fue rechazado por el Senado y por indéntico motivo al argumentado con López. Se trata de Juan Carlos Campo, hoy secretario de Estado de Justicia. El legislativo andaluz acordó sin embargo un nombre alternativo, Augusto Méndez de Lugo, presidente saliente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

A la espera de que otras asambleas autonómicas se pronuncien o no, la renovación de magistrados sigue adelante, puesto que el recurso del PP no paraliza los trámites, confirmó Molas. Una vez que la próxima semana venza ese plazo dado a las CCAA, el PSOE insiste en que solicitará la convocatoria inmediata de la Comisión de Nombramientos, que debe convocar Javier Rojo, presidente de la Cámara, y en la que se estudiará la idoneidad de las candidaturas para elegir cuatro nombres que proponer al Pleno.

Será aquí donde PSOE y PP deberán votar conjuntamente para elegir cuatro magistrados por mayoría de tres quintos, tal y como exige la Constitución. Si no hay acuerdo, no habrá renovación del Tribunal en este intento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento