El Congreso rechaza la iniciativa del PP que obligue a eliminar las gasolineras flotantes

La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados rechazó hoy la Proposición no de Ley con la que el PP quería que el Gobierno exigiera a Reino Unido que obligase a Gibraltar a almacenar en tierra firme el combustible destinado al abastecimiento de buques de modo que desaparezcan las "gasolineras flotantes" de la Bahía de Algeciras (Cádiz).
Imagen de El Peñón de Gibraltar
Imagen de El Peñón de Gibraltar
EP
Imagen de El Peñón de Gibraltar

El diputado del PP José Ignacio Landaluce, autor de la iniciativa, defendió que el Ejecutivo debería pedir a Reino Unido que obligue a la Colonia a evitar que el fuel permanezca almacenado en barcos en las aguas de la Bahía por el riesgo que esta práctica conlleva para el medio ambiente.

"Gibraltar tiene espacio suficiente para ubicar un lugar de almacenamiento, con lo que el riesgo para la salud medioambiental de la Bahía, la Costa del Sol y las costas norteafricanas se evitaría", añadió el 'popular'.

Landaluce defendió que mientras que España es "pionera" en el establecimiento de medidas de seguridad para el bunkering, hay "un actor que rompe la baraja", Gibraltar, que "pone en riesgo la salud medioambiental" de la zona.

El parlamentario expuso así que si bien "España es escrupulosa a lo hora de garantizar que el bunkering se lleve a cabo de acuerdo a la ley, Gibraltar usa el mar territorial español para llevar a cabo una práctica que, en caso de accidente, tendrá consecuencias catastróficas", advirtió.

En la misma línea, recordó que Gibraltar tiene tres "inmensas" gasolineras flotantes que almacenan unos 300.000 metros cúbicos de fuel a bordo de los buques Europa Venture, Leader y Vigour, y se preguntó si Reino Unido permitiría almacenar combustible en buques próximos a sus playas o costas.

Por último, Landaluce subrayó que el bunkering "se ha llegado a calificar de 'marea negra silenciosa' por sus vertidos frecuentes y pequeños que acarrean contaminación".

Por su parte, el diputado del PSOE Rafael Román acusó al 'popular' de caer en inexactitudes y aproximarse "a la demagogia" porque, si bien el "problema existe", a su juicio, lo mejor no es plantearlo "de forma electoralista" para que la opinión pública "tenga más datos para la alarma", sino "de forma seria". "La afirmación que contiene la proposición del PP no es cierta porque el bunkering no está prohibido", consideró Román.

Arias cañete

Durante su turno de intervención, el socialista recordó, además, que un diputado del PP, concretamente el ex ministro Miguel Ángel Arias Cañete, el presidente de la Petrolífera Dúcar, suministra a gabarras de las empresas gibraltareñas combustible cuyos destinos son, en ocasiones, los tanques de las gasolineras flotantes.

Román abogó hoy por que los partidos propongan una iniciativa conjunta para que se inste al Foro de Diálogo Tripartito a que abunde en la colaboración, como ya se hizo con otra Proposición no de Ley aprobada en el Congreso en marzo de 2009 que instaba al Gobierno a intensificar esfuerzos para reforzar la cooperación en la vigilancia y control de la seguridad marítima, los vertidos y el bunkering.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento