ANPE C-LM ve "inaceptable y ridícula" la oferta de oposiciones de Secundaria convocada por la Consejería de Educación

El Sindicato Independiente ANPE consideró hoy que la oferta de oposiciones de Secundaria de la Consejería de Educación es "inaceptable, ridícula y va contra las necesidades educativas de Castilla-La Mancha". Así lo manifestó el secretario provincial de Finanzas de este sindicato en Albacete, Juan Pedro Molina, quien destacó que se han convocado 601 vacantes, "una tercera parte de lo que se convocó en 2008".

Molina, que ofreció estos datos en una rueda de prensa celebrada en la capital albaceteña en la que estuvieron presentes el presidente de ANPE en Albacete, Justo García, y el secretario provincial de Organización del sindicato, Martín Navarro, denunció que el número de plazas convocadas es, incluso, "insuficiente para cubrir las jubilaciones, que son 645". Además, declaró que el número de vacantes susceptible de oferta es de más de 3.000, por lo que la oferta propuesta por la Consejería "supone una destrucción de empleo docente".

El secretario provincial de Finanzas de ANPE explicó que en Castilla-La Mancha se presentarán a las oposiciones de Secundaria unas 14.000 personas, de los que en torno a 3.000 lo harán en Albacete, y el ratio es de unos 25 opositores por plaza, con lo que "se ha multiplicado por tres respecto a 2008".

Asimismo, Molina subrayó que no se convocan plazas para Formación Profesional, cuando "con la crisis, vuelven a estudiar ciclos de FP entre 4.000 y 5.000 nuevos alumnos". Desde ANPE, "entendemos que se deben dotar de profesorado", señaló.

Planificación presupuestaria

En cuanto a la planificación presupuestaria, Juan Pedro Molina dijo no entender cómo existe presupuesto para ordenadores destinados a alumnos y docentes, en los que se invierten 30 millones de euros, y "no hay dinero para mejorar las ratios y la calidad educativa" en la región.

El sindicato ANPE también hizo balance del curso escolar 2009-2010, destacando que en Castilla-La Mancha, "la Junta de Comunidades ha reconocido que la situación económica obliga a retrasar las medidas y lo hace con el beneplácito de CCOO, FETE-UGT, CSI.F, que firmaron una Addenda al Acuerdo de 13 de mayo de 2008".

Así, Martín Navarro indicó que en la región "las cifras de fracaso y abandono escolar doblan la media europea y el gasto en Educación se sitúa lejos del comprometido en acuerdos internacionales".

ANPE enumeró diversas medidas que consideran fundamentales para la mejora de la Educación y, en este sentido, dijo que "reducir el número de alumnos en las aulas con el fin de dar respuesta al alumnado con necesidades educativas especiales no admite espera alguna". Asimismo, reseñó que se debería dotar de un segundo orientador a los centros educativos, al mismo tiempo que se tendrían que crear licencias de estudios para que los profesores sigan formándose.

El sindicato también solicitó a la Consejería de Educación y Ciencia que "busque los cauces oportunos para que el próximo curso se agilicen los procesos de sustitución del personal docente de los centros en nuestra región" y exigió la dotación en todos los centros de personal administrativo y de servicios para llevar a cabo todas las tareas que no sean específica de la labor docente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento