Palmarés de Cannes 2012: Haneke, Palma de Oro por 'Amour'

El director austríaco se lleva su segundo trofeo en el certamen francés gracias a su historia de enfermedad y relaciones de pareja. Por CINEMANÍA
Palmarés de Cannes 2012: Haneke, Palma de Oro por 'Amour'
Palmarés de Cannes 2012: Haneke, Palma de Oro por 'Amour'
Palmarés de Cannes 2012: Haneke, Palma de Oro por 'Amour'

Ya van dos, y las dos casi seguidas. Pese a las voces que aventuraban una posible victoria para David Cronenberg por Cosmopolis, para In The Fog de Sergei Loznitsa o incluso para un Abbas Kiarostami que no causó sensación precisamente con Like Someone In Love, finalmente ha sido Michael Haneke quien se ha llevado la Palma de Oro en Cannes 2012 por Amour. El director austríaco, ganador del premio gordo del certamen en 2009 (La cinta blanca) y nominado cuatro veces, recogía su trofeo dedicando una breve sonrisa al jurado que presidió Nanni Moretti.

Antes del triunfo de Haneke, y entre la entrega de los premios a la Mejor Actriz (ex aequo para Cosmina Stratan y Cristina Flutur por Beyond The Hills del rumano Cristian Munguiu, también Mejor Guión) y el Mejor Actor (Mads Mikkelsen, Jagten) la concesión del Gran Premio del Jurado para Matteo Garrone (Reality) y del premio al Mejor Director para Carlos Reygadas (Ex Tenebras Lux) provocaban uno de esos abucheos que tanto gustan en el festival francés. Especialmente fuerte es el caso del mexicano, cuya película fue acogida en la premiere con un sonoro pataleo del público. Pero, ¿qué sería Cannes sin estas anécdotas?

Otro veteranísimo, Ken Loach, se llevó el Premio Especial del Jurado por The Angel's Share. La Cámara de Oro, por su parte, ha ido a parar a Beasts of the Southern Wild, la única victoria estadounidense de peso del palmarés. El ganador del premio Una Cierta Mirada, el más 'festivalero' del encuentro, se lo ha llevado Michel Franco, mexicano, por Después de Lucía, mientras que la española De aquí y de allá de Antonio Méndez Esparza se vuelve a casa con el Premio de la Semana Crítica. El premio de la Quincena de Realizadores correspondió a No, de Pablo Larraín. Finalmente, señalar que L. Rezzan Yesibas, Mejor Cortometraje por Silence, se dio el gustazo de recibir su trofeo de manos de Kylie Minogue.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento