La FER reclama que no se vuelvan a subir impuestos y que se actúe "más en los gastos que en la presión fiscal"

El secretario general de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), Emilio Abel de la Cruz, reclamó al Gobierno central que no vuelva a subir los impuestos y que se actúe "más en los gastos que en la presión fiscal". Atisbó un segundo semestre "complicado" debido a la entrada en vigor, el 1 de julio, de la subida en dos puntos del IVA.
Emilio Abel de la Cruz Ugarte
Emilio Abel de la Cruz Ugarte
EP
Emilio Abel de la Cruz Ugarte

Abel de la Cruz realizó estas manifestaciones minutos antes de participar en una jornada de la patronal riojana para analizar el aumento del IVA. La misma, en la que han participado un centenar de pymes, fue abierta por el socio de Arnaut e Iberbrockers Asociados, Basilio Ramírez. La iniciativa se desarrollará mañana en Haro y Calahorra.

El secretario general de la patronal riojano recordó que su organización siempre ha estado "en contra" de la subida impositiva, porque "no es buen momento para aumentar los impuestos de nadie, pero subírselos a los autónomos y a las pymes es lastrar más su actividad económica".

Ante ello auguró un segundo semestre "complicado", porque los planes de incentivación a la demanda se van a acabar debido a los problemas del gasto público y además las compras- "para no pagar el IVA— ya se han producido. Algo que hará que atisbemos "más lejos la recuperación económica".

Sobre una nueva supuesta subida de impuestos para las empresas, ahora que se están redactando las cuentas pública, Abel de la Cruz exigió que "no se vuelvan a realizar" porque "lastraría la actividad económica de autónomos y pymes".

En este sentido, indicó que "hay que actuar más en los gastos", y más allá de "entrar en Ministerios o consejerías, que es una cuestión delicada ya que cada uno sabe como se organiza, pero si que hay Institutos, agencias o fundaciones que habría que ver qué función desempeñan y ver si hay que limitarlas o incluso eliminarlas".

Abel de la Cruz también apuntó que el resto de Europa no va a incrementar el IVA, por lo que "vamos a tener otro elemento de falta de competitividad".

Aplicación al consumidor

Sobre si la subida del IVA afectará al consumidor, el secretario general de la FER indicó que las empresas "tienen dos puntos más aplicar, por lo que la empresa o baja su margen -si lo tiene- o lo aplica al consumidor, porque básicamente en este momento los precios están muy ajustado".

Apuntó que si la subida del IVA hubiera llegado hace más de dos años "mucha gente lo hubiera interiorizado y no lo llevaría al consumidor, pero ahora la mayoría de empresas, debido a los dos años que llevan de situación complicado, podrían aplicarlo al consumidor".

En parecidos términos se expreso Ramírez, quien dijo que "una subida de tipos trae consigo una subida de precios", al tiempo que explicó que posiblemente no conllevará un aumento del ingreso público, debido a que "si baja el consumo, derivado de la subida impositiva, puede bajar la recaudación".

Afirmó que al hacerse la subida a mitad de año, las empresas "van a tener una serie de problemas con los abonos o devoluciones, entre otras dificultades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento