Aitex desarrolla un sistema de identificación de aves basado en marcajes alares textiles

El Instituto Tecnológico Textil (Aitex) ha desarrollado un proyecto de incorporación de tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID, en sus siglas en inglés) de aves mediante la utilización de marcas alares textiles, de forma que puedan ser identificadas tanto visual y automáticamente de manera inequívoca, informó hoy la entidad en un comunicado.

El Instituto Tecnológico Textil (Aitex) ha desarrollado un proyecto de incorporación de tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID, en sus siglas en inglés) de aves mediante la utilización de marcas alares textiles, de forma que puedan ser identificadas tanto visual y automáticamente de manera inequívoca, informó hoy la entidad en un comunicado.

El proyecto, creado en colaboración con la empresa 'Maquias Serveis Ambientals', adapta una tecnología diseñada para entornos industriales y logísticos para que pueda ser utilizada como herramienta en la conversación medioambiental. La iniciativa cuenta con la colaboración también del Instituto de la Mediana y Pequeña Empresa Valenciana (Impiva) y está cofinanciada por fondos Feder.

A diferencia del marcaje clásico con anilla metálica, que limita la información y precisa de una recaptura del ejemplar para realizar la lectura, las marcas alares textiles permiten identificar a los ejemplares sin necesidad de capturarlos, apuntó Aitex.

El sistema desarrollado bajo este proyecto permite "una localización del ave precisa, directa y automatizada, sin intervención humana". Así, frente a otros sistemas electrónicos utilizados para localización como GPS o GSM, el sistema RFID permite analizar el comportamiento de las aves en una zona delimitada y también tiene una autonomía mayor, al no precisar baterías.

Además, puesto que el peso de dicho dispositivo es de sólo unos pocos gramos, puede ser utilizado en aves de diferentes tamaños, explicó Aitex, que indicó que, por otro lado, estas marcas alares permiten registrar en cada momento por qué zonas ha transitado el ave, por lo que es posible obtener estadísticas en cuanto a comportamiento, hábitos o costumbres.

Las nuevas etiquetas, al estar fabricadas con materiales textiles, son flexibles, por lo que mejoran la comodidad para el ave y confieren a la marca alar una gran durabilidad frente a los agentes externos a los que será sometida durante su uso. Dentro de este proyecto se han desarrollado diferentes etiquetajes dependiendo del tipo de ave.PRUEBAS

Esta etiqueta se ha probado en estudios reales con aves para analizar sus comportamientos y tratar de facilitar su identificación, y comprobar que, efectivamente, no afecten negativamente su comportamiento.

Para la realización de estas pruebas se ha contado con la colaboración de la organización FAPAS quienes han facilitado las instalaciones donde se ha desarrollado el proyecto y que cuentan con un comedero de buitres ubicado en Sant Cristòfol (Alcoi).

El seguimiento de las aves es "crucial" para el estudio y gestión de las poblaciones de aves silvestres y sus hábitats. Por ello, uno de los objetivos de este proyecto es "poder ofrecer un instrumento fiable y eficaz para el seguimiento de aves, una nueva herramienta de utilidad para aquellas instituciones públicas, empresas, y colectivos relacionados directa o indirectamente con la conservación y estudio de las aves".

"Los ornitólogos necesitan un conocimiento detallado de los movimientos migratorios y desplazamientos de las aves para hacer un seguimiento integrado de sus poblaciones con el fin de garantizar su conservación", indicó la misma fuente.

Tecnología rfid

La tecnología RFID se utiliza para controlar el movimiento de los productos y artículos en las cadenas de fabricación y distribución a nivel industrial, farmacéutico o alimentario.

La tecnología de identificación por radiofrecuencia posibilita controlar cada artículo cada vez que pasa por unas determinadas zonas donde se encuentran unos elementos lectores. Esta tecnología permite incorporar al artículo un chip donde se almacena el identificador único, además al ser alimentados desde el equipo lector por radiación, no necesitan incorporar batería.

El identificador del artículo puede ser leído a distancia de varios metros, sin necesitar visión directa con el lector, y de forma simultánea varios identificadores de artículo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento