Murcia dice que para que haya sostenibilidad hay que garantizar agua a regadíos y evitar sobreexplotación de acuíferos

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, afirmó hoy que "para que haya sostenibilidad en el medio rural es necesario disponer de agua", tras lo que subrayó la importancia de "garantizar el suministro a los regadíos y evitar la sobreexplotación de acuíferos".

Cerdá realizó estas declaraciones durante el acto de inauguración de la conferencia 'Hacia la Sostenibilidad Hídrica en España. Gestión Integrada de Recursos Hídricos', organizada por la Fundación Instituto Euromediterráneo del Agua y el Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos.

Durante su intervención, afirmó que la escasez de agua que hay en la Región "está agravando la presión de los acuíferos" que, advirtió, "es el mayor problema ambiental de la Comunidad".

Por ello, consideró "preciso" recuperar el normal funcionamiento del trasvase Tajo-Segura para "mitigar este grave problema ambiental y cerrar los pozos de sequía porque hay agua para trasvasar", al tiempo que indicó que también desde el punto de vista económico "la sostenibilidad pasa por cerrar desaladoras" para abaratar el precio del agua de abastecimiento.

Igualmente, Cerdá destacó que "los trasvases de agua no pueden ser tabú". Y es que, comentó, "parece que en España se puede hablar de todos los trasvases menos de los de agua", y recordó que "existen trasvases económicos donde unos aportamos más de lo que recibimos y otros reciben más de lo que aportan", en referencia a las aportaciones de algunas comunidades como Murcia para pagar las pensiones y las ayudas agrarias de otras regiones deficitarias.

En esta misma línea, el titular de Agricultura y Agua afirmó que el agua va ligada a la producción de alimentos, y resaltó que Murcia "ha superado todas las marcas" en la gestión de los recursos hídricos.

"Sin agua, no hay agricultura, y por tanto, no hay sostenibilidad", apuntó el consejero, quien destacó la óptima gestión que la Región hace de los recursos hídricos a través de "dos grandes ejes", como la modernización de los regadíos y la depuración.

Por último, añadió que "el agua en la Región es vital para nuestro modelo productivo basado en la agricultura, que consume el 80 por ciento de los recursos hídricos y contribuye a que haya desarrollo rural, riqueza, empleo y sostenibilidad ambiental y, sobre todo, alimentos".

La conferencia, en la que va a intervenir una amplia representación de profesionales técnicos y gestores del sector de diferentes organismos del país, se celebra durante dos días en el Archivo Regional de Murcia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento