Unos dispositivos electrónicos permitirán seguir a los cachorros de visón europeo de Salburua (Vitoria)

La concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vitoria, Alba Cañadas, asistirá esta tarde a los trabajos de colocación de unos microchips que permitirán hacer un seguimiento de los dos cachorros macho de visón europeo nacidos en el humedal de Salburua a principios de junio.

La actuación forma parte de un proyecto de reforzamiento poblacional de este animal que se implantó hace tres años en Vitoria, con la colaboración del Ayuntamiento, Diputación Foral de Álava y Fundación Biodiversidad, según informó hoy el Consistorio en un comunicado.

El programa gira en torno a dos métodos de trabajo. El primero de ellos consiste en traer a hembras preñadas desde el centro de cautividad de Pont de Suert (Lleida) y mantenerlas en los jaulones de Salburua para que críen en un medio natural controlado. De esta manera, se asegura que la camada se desarrolle sin problemas.

En años anteriores, gracias a este método, se consiguió liberar al medio, tanto a la madre como a sus cachorros. Sin embargo, este año la situación ha variado, ya que se han detectado problemas de agresividad en los visones nacidos en Lleida.

El objetivo ahora es devolver a este centro los visones nacidos en Salburua y comprobar si el comportamiento de estos animales difiere dependiendo de que hayan nacido en jaulones grandes, como los de Vitoria, o en otros más pequeños, como los de Pont de Suert. Por este motivo, los visones volverán a Cataluña a principios de agosto.

La segunda técnica de reforzamiento es nueva y consiste en la liberación directamente en Salburua de hembras preñadas, sin pasar de manera previa por los jaulones. De las tres que se soltaron en mayo, una murió por el ataque de otro animal, y las dos restantes aún no han criado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento