A raíz del traslado a la nueva sede, producido el pasado 12 de mayo, la comisaría ha ampliado el horario de apertura de la Oficina de Atención Ciudadana y ahora también ofrece servicio por la tarde (está abierta de 7 a 21.30 horas de lunes a viernes), en ocasiones también por las mañanas del fin de semana (las solicitudes fuera de horario se atienden a través del 112 o del 948 202 920).

La ubicación junto a los juzgados facilitará las relaciones con la ciudadanía y propiciará una mayor rapidez en la tramitación de los asuntos que desembocan ante el juez, según destacó Miguel Sanz, que descubrió una placa conmemorativa.

Al acto de inauguración también asistieron el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero; el director general de Interior, Juan Ramón Rábade; el jefe de la Policía Foral, Alfonso Fernández Díez; la alcaldesa de la localidad, Begoña Ganuza; y el inspector jefe de la comisaría, Carlos Yárnoz.

Las nuevas dependencias suman un total de 335 metros cuadrados, distribuidos en sótano (146) y planta baja (189), y cuentan con una puerta de acceso independiente. La zona de atención al ciudadano está integrada por dos despachos, de 15 metros cuadrados cada uno, una sala de espera y un vestíbulo (antes los agentes sólo disponían de un despacho).

El área de trabajo (despacho del comisario y oficinas) pasa de 22 metros cuadrados a 80. Este incremento de espacio favorecerá el despliegue en la comisaría de otras unidades de la Policía Foral (Policía Judicial, por ejemplo).

Otras mejoras del servicio son la adecuación de unos calabozos - las anteriores instalaciones no disponían de ellos y los agentes debían trasladar a los detenidos a dependencias de la Policía Local de Estella o a la comisaría de Beloso, en Pamplona-. En concreto, disponen de cinco celdas. También se ha acondicionado una sala de reconocimiento y otra de filiación.

Respecto a los servicios para los efectivos, además de con aseos, las nuevas dependencias cuentan con dos vestuarios para hombres y mujeres de cien metros cuadrados en total. También se ha habilitado un aparcamiento subterráneo (la anterior comisaría tampoco contaba con este servicio) y un almacén.

La comisaría de Estella inició su actividad en diciembre de 2006 y en la actualidad cuenta con 36 agentes, frente a los 24 de entonces. Da servicio (labores de seguridad ciudadana, recogida de denuncias e instrucción de atestados penales por faltas y delitos) a 70 municipios con un total de 55.265 habitantes.

La comisaría se ubica en el denominado Palacio de Justicia de Estella, que cuenta con una superficie total útil de 4.533 metros cuadrados y en el que también estará radicada la sede del Colegio de Abogados de la ciudad. La construcción del Palacio se inició en julio de 2008 y ha requerido una inversión de 6.690.679,80 euros con IVA, incluida la urbanización del entorno, que ha costado aproximadamente 800.000 euros.

Consulta aquí más noticias de Navarra.