Urkullu cree que la izquierda abertzale pretende instar a ETA a un alto el fuego, y dice que debe ser un cese definitivo

Pregunta si no "estamos ante la finiquitación" del proyecto de EA para entrar "en una colaboración diseñada por la izquierda abertzale"
entrevista a Iñigo Urkullu en La Ser T
entrevista a Iñigo Urkullu en La Ser T
EP
entrevista a Iñigo Urkullu en La Ser T

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, consideró hoy que existen "determinados movimientos" en la izquierda abertzale que parecen dirigidos a "querer hacer un llamado a ETA para que anuncie un alto el fuego", y advirtió que lo que la formación jeltzale reclama es "el cese definitivo" de la banda.

En cuanto al acto del pasado domingo celebrado con EA en el Palacio Euskalduna, preguntó si no "estamos ante la finiquitación" del proyecto de EA para entrar "en una colaboración diseñada por la izquierda abertzale".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Urkullu consideró que todas las sensibilidades ideológicas deben tener "opción" para tener presencia en las instituciones vascas, y señaló que, "evidentemente, la pelota está en el tejado" de la izquierda abertzale.

No obstante, apuntó que está viendo "un episodio curioso" como que el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, está hablando de la legalización de Batasuna.

El líder jeltzale afirmó que el acto de este pasado fin de semana de la izquierda abertzale y EA fue "un teatro, una escenificación", y afirmó que "aquí hay una necesidad de que ETA anuncie el cese definitivo".

"Ojalá venga cuanto antes, y lo aplaudiremos como hay que aplaudirlo, pero todo lo demás, todo lo que puedan ser advertencias de que si viene un anuncio de alto el fuego... Ya hemos pasado por esas experiencias, ya las hemos tenido", recordó.

Por ello, reclamó "un cese definitivo por parte de ETA y eso corresponde a ETA". "Y, en su caso, sí estamos viendo unos determinados movimientos en el conjunto de esa autodenominada izquierda abertzale en cuanto a querer hacer un llamado a ETA para que anuncie un alto el fuego, pero no es el alto el fuego lo que el PNV reivindica, sino el cese definitivo", añadió.ESCENIFICACIÓN

A su juicio, "estamos en la escenificación de una estrategia que todo ese mundo de la autodenominada izquierda abertzale tiene desde hace años", y recordó que EA ya adoptó "esta estrategia" en el año 2008.

En esta línea, consideró "curioso" que en octubre de 2009, "justo el día en el que en el Congreso de los Diputados se aprueba la regularización del Concierto Económico, se procede a detenciones de líderes del mundo de la autodenominada izquierda abertzale, porque supuestamente estaban reunidos de cara a iniciar un camino que estaba tutelado por ETA".

Urkullu manifestó que "es curioso cómo en aquel momento se detiene a unos líderes políticos", mientras que este pasado domingo "hay un acto en el está Batasuna y no pasa absolutamente nada".

Asimismo, recordó que "Eusko Alkartasuna en agosto de 2008 ya adoptó esta vías, esta estrategia". En este sentido, en referencia a EA, manifestó que sus militantes y votantes tendrán que decir "si no estamos en el proyecto de finiquitación de un proyecto original" de la formación "para entrar en una colaboración estratégica que está diseñada desde hace tiempo por el mundo de la autodenominada izquierda abertzale".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento