Los ministros de Vivienda de la UE apuestan por la rehabilitación de pisos y edificios

  • Solicitarán al Banco Europeo de Inversiones que promueva la rehabilitación y mejora de la eficiencia energética de las viviendas.
  • Estos trabajos que favorecerán la creación de empleo.
  • "Es necesario avanzar en la recuperación económica y propiciar un modelo de crecimiento basado en la sostenibilidad energética".

Los ministros de Vivienda de la Unión Europea acordaron este lunes, en el marco de la XVIII Reunión Informal de Ministros de Vivienda y Desarrollo Urbano, solicitar al Banco Europeo de Inversiones (BEI) que promueva la rehabilitación y mejora de la eficiencia energética del parque de viviendas en los Estados miembros con nuevas fórmulas para canalizar la financiación de estos trabajos que favorecerán la creación de empleo y contribuirán a la reducción de emisiones.

Así lo expuso en rueda de prensa la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, al término de la reunión informal de ministros de Vivienda que se desarrolla en Toledo, acompañada por el secretario de Estado de Bruselas, Cristos Doulkeridis, donde dio a conocer el documento final acordado por los representantes de los 27 países miembros.

En dicho documento, Corredor señaló que los representantes de los países miembros "proponen y animan al Banco Europeo de Inversiones que promueva la rehabilitación a través de nuevas fórmulas para canalizar la financiación" por lo que significa, según dijo, en términos de empleo y de eficiencia energética y una vez que la rehabilitación supone "una prioridad" para todos los gobiernos de la UE, que "han hecho un esfuerzo de financiación" en esta materia, según destacó.

Asimismo, el comunicado final propone a la Comisión Europea que la vivienda contribuya a la eficiencia energética y que la rehabilitación del parque edificado sea una tarea "fundamental" en la medida en que la UE se proponga alcanzar objetivos relativos a la recuperación económica, el cambio climático y la cohesión social, y que establece la estrategia 2020.

"Europa se encuentra en un momento de especial trascendencia para el futuro de la Unión y, por ello, es necesario propiciar un cambio de modelo de crecimiento basado en la sostenibilidad energética, medioambiental y social, que tenga como protagonistas la igualdad, la innovación y el conocimiento", sostuvo Corredor.

Así, tras destacar que se trata de un trabajo que demanda una ratio elevada de empleo, señaló que la rehabilitación "contribuye a la sostenibilidad del sistema, mediante la reducción del consumo energético y el uso de fuentes alternativas de energía, mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y dinamiza la innovación, pues requiere el desarrollo de nuevos materiales constructivos y técnicas de edificación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento