Prieto (PSE) advierte a EA de que, si intenta "jugársela" al sistema, habría que aplicar la Ley de Partidos

Dice que Eguiguren goza de "todo" el crédito, aunque les hubiera gustado que su reflexión no hubiera salido del seno interno
Prieto (PSE) advierte a EA de que, si intenta "jugársela" al sistema, habría que aplicar la Ley de Partidos
Prieto (PSE) advierte a EA de que, si intenta "jugársela" al sistema, habría que aplicar la Ley de Partidos
ep
Prieto (PSE) advierte a EA de que, si intenta "jugársela" al sistema, habría que aplicar la Ley de Partidos

El secretario general de los socialistas alaveses, Txarli Prieto, pidió hoy a EA que "reflexione" sobre el acuerdo adoptado con la izquierda abertzale, ya que, si intenta "jugársela" al sistema legislativo español, habría que aplicar la Ley de Partidos.

Además, aseguró que el presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, sigue "gozando" de "todo" el crédito político para su partido, aunque reconoció que "a todos los socialistas nos hubiera gustado mucho que esa reflexión no hubiera salido del interno del partido".

En una entrevista concedida a la Cadena Cope, recogida por Europa Press, Prieto señaló que Batasuna "ha utilizado" a EA, y eso ha provocado que Eusko Alkartasuna ponga "en riesgo" su crédito democrático.

En este sentido, advirtió de que, si siguen por esa senda y, "al final, EA se deja utilizar por Batasuna para intentar presentarse a las elecciones, intentando jugársela al sistema legislativo español, habría que aplicar la Ley de Partidos" porque hay que seguir "las conductas necesarias que se tienen que observar en la democracia para poder presentarse a unas elecciones".

"Y de igual manera, se aplicarían a quienes en ocasiones anteriores han sido ilegalizados, fuera quien fuera el soporte sobre el cual quisiera hacer esta triquiñuela", aseguró.

Prieto instó a EA a que "recapacite" y que "no se coloque a patas de los caballos", y pidió que "no se dé por sentado" que EA vaya a ir hasta "el final", cediendo sus siglas para que se cree un "gran conflicto" político y de legalidad para poder presentarse a las elecciones.

"La obligación de los demócratas es hacer democrática y nosotros preferimos dar un toque de atención, decirle que no puede ser el soporte de una organización no democrática y que ellos también han tenido que defender los valores de Euskadi; y que, echar por la borda esto por un interés político más que dudoso, no es bueno", señaló.

Para Prieto, es "mejor" una política constructiva y de valores que una política en la que "uno parezca que tiene la razón siempre", pero "a costa de que todo se perturbe y sea más complicado defender una unidad democrática en la lucha contra el terrorismo".

"Para los que vivimos en Euskadi es un avance espectacular que se haya dado una unidad total en la lucha contra ETA. Hoy en el Parlamento vasco todas las fuerzas políticas están de acuerdo en hacer una lucha sin fisuras. Esto no había ocurrido nunca", destacó.

En esta línea, indicó que, en estos momentos, "no apostar porque eso continúe sería un enorme error", y explicó que "prefiere" aplicar un cierta "prevención" para conseguir que el escenario último sea el más favorable a los intereses de los demócratas.

Preguntado por si se ha visto afectado el apoyo del PP en el Parlamento vasco, después de las declaraciones de los últimos días, Prieto aseguró que "no se ha visto afectado" porque la relación entre ambos partidos es "honesta y leal". "Es una relación fluida y que va bien", agregó.EGUIGUREN

Por otra parte, el secretario general de los socialistas alaveses aseguró que la lucha terrorista "no ha sufrido ninguna variación" y señaló que la "única" novedad es que el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, ha dado a conocer su opinión y "esto ha generado una posibilidad de que todo el mundo entre a hacer una valoración" de su postura.

En este sentido, subrayó que Eguiguren "es conocido en la política vasca como una persona que ha dedicado su vida a la lucha contra el terrorismo de ETA a costa de exponer su sentido de la libertad". "A todos los socialistas nos hubiera gustado mucho que esa reflexión no hubiera salido del interno del partido, pero ha tenido una reflexión pública", señaló.

En este sentido, insistió en que su partido se cuestiona cuál debe ser la lucha antiterrorista porque "la que se viene aplicando es la que va a continuar y esto se queda como una reflexión del pensamiento de un compañero".

Preguntado por una posible sanción a Jesús Eguiguren, indicó que "no hay nada de esto", y aseguró que el presidente de los socialistas vascos sigue "gozando" de todo el crédito político. Para Prieto, la polémica está "cerrada", y advirtió que, "si hay algún coletazo más", darán su opinión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento