Camacho defiende la gestión de Interior en La Rioja y culpa a los anteriores gobiernos del PP de la falta de inversión

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, manifestó hoy, durante la Comisión de Interior celebrada en el Senado, que el Ministerio del Interior "ha desarrollado todas las actividades" previstas en La Rioja durante los dos últimos años de legislatura y señaló que la situación de las infraestructuras de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FSE) en la Comunidad se debe a la falta de inversiones de "gobiernos anteriores".

De esta forma respondió Camacho a la senadora del Grupo Parlamentario Popular (GPP) por La Rioja Coloma Francisca Mendiola Olarte, quien preguntó al secretario de Estado acerca del estado en que se encuentran las infraestructuras destinadas a las FSE en La Rioja, así como por las medidas que piensa implementar el Ministerio en dicho territorio.

Mendiola recordó que, "después de 6 años, aún no se ha inaugurado ningún nuevo cuartel", sino que más bien "se ha retrasado la renovación de infraestructuras" y se ha paralizado la modernización de los sistemas de seguridad. "El actual Gobierno no ha construido ni un solo cuartel de los que dejo en marcha, en el año 2004, el Gobierno 'popular': ni el de Calahorra, ni el de Santo Domingo de la Calzada, ni el de Torrecilla", precisó.

"En los tres casos, los terrenos fueron cedidos por los Ayuntamientos antes de que ustedes llegaran a Moncloa", señaló la senadora, que incidió en que, "si no hubiera sido por la dejadez del Gobierno todos podrían estar en funcionamiento desde el año 2007, puesto que la ejecución de las construcciones no supera en ningún caso los 18 meses". "El de Calahorra, de hecho, sigue con sus obras paralizadas", agregó.

Así, exigió al secretario de Estado que se "reemplacen cuarteles y se construyan nuevos", ya que, según consideró, "es intolerable que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad estén prestando sus servicios en una situación precaria y muy desagradable para el trabajo que realizan". "Cuando yo digo que los cuarteles están viejos y ruinosos no lo digo yo, lo dice la propia Guardia Civil y las asociaciones" que representan a integrantes de este cuerpo, indicó.

De esta manera, criticó que, cuando preguntó sobre la previsión de nuevos cuarteles, desde el Ministerio se respondiese que no había previstas actuaciones "ni para el 2010, ni para el 2011". En este sentido, además, ironizó sobre el anuncio que el propio ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, hizo en marzo de 2009".

"Se prometió una inversión de 22.436.000 euros y 150 puestos de trabajo", recordó Mendiola, al tiempo que se preguntó "en qué medida se ha ejecutado" esa previsión. "También al delegado del Gobierno en La Rioja se le ha llenado la boca diciendo que en cinco años se han invertido 15 millones en mejoras", apuntó.

Asimismo, destacó la situación del edificio de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, que "lleva un retraso de dos años". "Según Rubalcaba las obras se tendrían que haber licitado en el 2007, y no en el 2009, como al final ocurrió", consideró, antes de preguntar si ese es el ritmo "adecuado" para el Ministerio.

Electoralismo en la fijación de proyectos

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad afirmó que, cuando se habla de "dejadez e instalaciones en lamentable estado", la senadora "sabe que eso no se produce en seis años" y consideró que dicha situación se derivó "de la falta de inversiones de gobiernos anteriores" y del estado en que se encontraban las infraestructuras "en el año 2004". Además, "algunos de los acuerdos fueron adoptados días antes de las elecciones", con clara vista "al programa" electoral, añadió.

En este sentido, Camacho indicó que los presupuestos elaborados por los diferentes Gobiernos con destino a La Rioja se han ido incrementando paulatinamente desde que los socialistas se hicieron con el Gobierno. Así, explicó, "mientras que el la partida presupuestaria para el año 2003 ascendía, entre todos los conceptos, a un 1.670.000 euros, las cifras en los años 2009 y 2010 han ascendido a alrededor de cuatro y siete millones" respectivamente.

Dicho esto, Camacho informó de que los 27 acuartelamientos existentes en La Rioja están en unas condiciones de habitabilidad "razonablemente buenas", ya que "21 de ellos está en buen estado", mientras que "los otros seis presentan deficiencias". Respecto a estos últimos, observó que el Ministerio ya ha comenzado "acciones para su renovación o rehabilitación".

Obras acometidas en el año 2009

Así, señaló que, en el año 2009, en el ámbito de la Policía Nacional, el Gobierno incluyó para La Rioja "el proyecto de ejecución del nuevo edificio de la Jefatura de Policía, que se financió con cargo al fondo especial del Estado (Plan E), cuyo importe asciende a 11,5 millones de euros". "Esta próxima a terminarse la estructura del nuevo edificio y los trabajos de construcción llevan el ritmo adecuado. El plazo de entrega el mes de mayo de 2011", informó.

Respecto a la Guardia Civil, se ha iniciado la construcción del cuartel de Torrecilla de Cameros y la rehabilitación del de Cornago, "este último por importe de 300.000 euros". Asimismo, se ha procedido a la construcción del de Santo Domingo de la Calzada, con un presupuesto de 4,4 millones de euros, así como a la rehabilitación del de Haro, con un presupuesto de 300.000 euros.

En la misma línea, se han iniciado la rehabilitación del cuartel de Logroño situado en las calles Duque de Nájera y del de avenida Lobete, con 982.000 euro asignados, y el cubrimiento del Polideportivo de la Unidad de Acción Rural de Logroño, con 501.000 euros. Además, se acometió la construcción de la pista de conducción del polígono de experiencias de las Fuerzas Especiales, con una financiación de 650.000 euros.

Asimismo, se produjo la instalación del grupo electrógeno en la Comandancia, por valor de 100.000 euros; otra partida para la construcción del cuartel de Calahorra, de 552.000 euros. "La rehabilitación del cuartel, la pista y el cubrimiento están acabados, ya se trata de iniciativas emplazadas en el 2009, mientras que los demás están ejecución", dijo Camacho.

El secretario añadió, además, que con cargo al crédito del servicio 02 y de la Secretaría de Estado de Seguridad se realizaron inversiones, por valor de 700.000 euros, que afectaron a varios acuartelamientos, en las que el grado de ejecución es el cien por cien.

Situación de las plantillas de las fse

Preguntado por la situación en que se encuentran las plantillas, tanto de la Guardia Civil como de la Policía Nacional, Camacho señaló que, a 1 de mayo de 2010, "el número de puestos de trabajos contemplados en el catálogo de la Guardia Civil para La Rioja era de 1.583 puestos", de los cuales se encontraban cubiertos 1.361, por lo que "el grado de ocupación en ese momento ascendía al 85, 98 por ciento". "Los efectivos de la Guardia Civil en activo destinados a la Rioja en los años 2007, 2008 y 2009, a fecha de 31 de diciembre, eran, respectivamente, 1.285, 1.229 y 1.307", apuntó.

Respecto al número de puestos disponibles en las distintas entre las plantillas de la Policía Nacional en esos años, "los plazas disponibles eran, respectivamente, 298, 301 y 320", según detalló Camacho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento