PSOE y PRC rechazan recortar un 30% los gastos de empresas públicas y reprochan al PP su falta de "criterio"

Mazas acusa a los socios de Gobierno de "proteger un emporio" público "en detrimento" de los ciudadanos
Pleno del Parlamento
Pleno del Parlamento
EP
Pleno del Parlamento

Los grupos que apoyan al Gobierno (PRC y PSOE) rechazaron esta tarde en el Pleno del Parlamento una iniciativa del Partido Popular que proponía reducir al menos un 30 por ciento los gastos de personal y de explotación del sector público empresarial y fundacional, salvo los que afecten a la educación, la sanidad y los servicios sociales.

Los regionalistas criticaron la "irresponsabilidad" del PP por plantear una reducción generalizada "sin criterio" y "a ojo de buen cubero", mientras los socialistas echaron en cara a la oposición su "incoherencia política" y el "engaño" que supone exigir a los demás unas medidas de ahorro y austeridad que no practican donde gobiernan, por ejemplo, en el Ayuntamiento de Santander.

En cambio, la diputada 'popular' Cristina Mazas acusó a PSOE y PRC de estar "protegiendo un emporio" público "en detrimento" de los ciudadanos de la región y consideró "lamentable" que se esté pidiendo "un esfuerzo a los más desfavorecidos" y se mantengan "los privilegios" de ese "emporio empresarial".

Según dijo, el Gobierno está recortando "al que menos tiene" y no "mete la tijera donde se debe". Frente a ello, abogó por hacer juntos un estudio de costes dirigido a reducir un 30% los gastos que no afecten a las áreas de educación sanidad y servicios sociales. A modo de ejemplo, la diputada planteó un conjunto de ajustes en algunas empresas públicas que, según sus cálculos, permitirían ahorrar casi 20 millones de euros.

Así, aludió al caso de Sodercan, cuyo personal ha aumentado un 391 por ciento desde el cambio de Gobierno. De acuerdo con sus estimaciones, si la plantilla de la empresa pública hubiera crecido al mismo ritmo que el personal de las consejerías, al 53 por ciento, se ahorrarían más de 4,7 millones de euros.

Otro tanto propuso en Cantur, ya que rebajar la plantilla hasta equipararla a un crecimiento del 53 por ciento permitiría ahorrar otros 4,8 millones de euros y, en consecuencia, se evitarían también las pérdidas que da la empresa, por valor de 5 millones, con lo cual el ahorro final sería de 9,8 millones.

Mazas también invitó a actuar en la Fundación Comercio Cantabria, donde se podrían ahorrar 2,6 millones de euros en dos años eliminando los gastos de publicidad y propaganda.

El resto del ahorro planteado, hasta alcanzar 19,4 millones de euros, saldría de reducir gastos de publicidad del Plan de Gobernanza y de reducir a la mitad los alquileres que pagan la Agencia Cántabra de Administración Tributaria, la Dirección General de Hacienda y el Instituto Cántabro de Finanzas, por ejemplo, trasladando las sedes del Paseo Pereda a Cazoña o La Albericia.

La diputada del PP dejó claro que estas propuestas son sólo un ejemplo y no tocan un solo gasto de educación, sanidad ni servicios sociales. Con ese "sencillo ejercicio" de estudio resaltó que se ahorrarían casi 20 millones. Por ello, se preguntó cuánto se podría ahorrar "con un poco de esfuerzo" y opinó que podría incluso evitarse el recorte de sueldos a los funcionarios.

Propuesta "insuficiente y demagógica"

En respuesta a ese ejemplo, el portavoz del PRC, Rafael de la Sierra, respondió con otro, el del Servicio de Emergencias de Cantabria (SEMCA), del que dependen el 112 y los parques de emergencias que han gestionado las recientes inundaciones. Según dijo, reducir un 30 por ciento los gastos de esa empresa pública implicaría despedir bomberos o reducir recursos.

"Usted ha hecho un ejercicio sencillo y demagógico", recalcó De la Sierra, quien abogó por tener en cuenta criterios de "eficiencia" y de "rentabilidad social" porque "no se pueden reducir todos los gastos por igual". Además, opinó que la medida que plantea el PP es "insuficiente e inadecuada" y "resulta total y absolutamente ridícula" porque no llegaría "ni al 5 por ciento" de lo que la Comunidad Autónoma tiene que ahorrar.

También la socialista Ruth Carrasco cuestionó las medidas del PP al que recriminó su "incoherencia política" al demandar reducciones de personal en el Gobierno y no hacer lo propio en el Ayuntamiento de Santander. Es más, criticó que se haya llegado al punto de pedir la reducción de dos consejerías en el Ejecutivo autonómico, que cuenta con nueve consejeros, cuando el Ayuntamiento tiene 15 concejales del PP liberados.

La diputada aseguró que al PP le es "indiferente" de dónde se recorte, porque "lo que le interesa" es recurrir al "descrédito y la demagogia" y utilizar la crisis "para desgastar al Gobierno".

Carrasco destacó que la administración "debe dar ejemplo de austeridad" y se mostró "a favor de reducir el gasto siempre que no perjudique" a la prestación de servicios, pero subrayó que el Gobierno ya está tomando medidas y rechazó que se pretenda "demonizar lo público".

La comunidad con menor deuda

También rechazó que se cuestione la salud financiera de la Comunidad Autónoma y, en esta línea, consideró que los datos sobre la deuda pública que acaba de dar a conocer el Banco de España y sitúan a Cantabria como la región con menor endeudamiento son "malas noticias" para el Partido Popular.

Agarrándose a esos mismos datos, Rafael de la Sierra negó que la región esté en "bancarrota", como ha denunciado el PP, una crítica que considera "inadmisible" y una "auténtica irresponsabilidad".

Sin embargo, Mazas consideró "lamentable" que el Gobierno sostenga que la situación financiera es "óptima" y después reduzca las ayudas a las madres, aumente el copago de la dependencia y recorte "hasta el último euro" en sanidad.

"La situación es tan buena que tienen que subir impuestos", ironizó la diputada, que invitó a PSOE y PRC a sacar la calculadora y sumar, por ejemplo, los 135 millones de euros que tiene que devolver Cantabria al Estado tras los ajustes de la financiación autonómica de 2008 y los 186 millones que deberá devolver también por las transferencias del año 2009.

En cuanto a la deuda, matizó que es la menor "ahora", porque de aquí a final de año aumentará en 400 millones. "Son malas noticias, pero no para el Partido Popular, sino para todos los ciudadanos de Cantabria", concluyó.

Pésame por la víctima de las inundaciones

Por otro lado, y tras la alusión de Rafael de la Sierra a las inundaciones de la pasada semana, el presidente del PP cántabro, Ignacio Diego, aprovechó una intervención posterior en la tribuna para mostrar en nombre de todos los diputados el pésame del Parlamento a los familiares de la mujer de Treceño fallecida.

Además, elogió la labor de los distintos servicios que participaron en el dispositivo de emergencias y destacó también el papel de coordinación desempeñado por el consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento