El Observatorio del Autogobierno de CyL tilda el desarrollo estatutario de "decepcionante" y "significativamente pobre"

Óscar López avala el papel del Estatuto para lograr la convergencia y advierte del peligro de fomentar la competencia interna

La Fundación Perspectivas presentó hoy el libro 'El Estatuto de Hoy: Desarrollo del Autogobierno en Castilla y León' que, dirigido por Óscar Sánchez, concluye que el desarrollo estatutario en la Comunidad es "bastante decepcionante" y "significativamente pobre".

Así lo puso de manifiesto el director de la publicación, quien en declaraciones a los medios de manera previa a la presentación del volumen destacó la puesta en marcha del Observatorio del Autogobierno de Castilla y León, órgano de reflexión permanente, y la necesidad de trabajar para que el Estatuto, "de primera categoría", tenga un desarrollo acorde a sus contenidos y "llegue a los ciudadanos".

El desarrollo del texto estatutario de la Comunidad, cuya última reforma tuvo lugar en 2007, es "bastante decepcionante" para Sánchez, quien aseguró que el objetivo de un nuevo texto de estas características es el desarrollo y la fortaleza de la Comunidad, para lo que hay que "tejerla y estructurarla".

Por ello y tras criticar que la Junta sólo se interesa por algunas competencias, Sánchez consideró necesario poner en marcha iniciativas como en Plan de Convergencia Interior o la elaboración de un nuevo modelo de ordenación territorial que, para el responsable de la Fundación Perspectivas, Francisco Ramos, debería de caracterizarse por "compactar" todas las denominaciones que usa la Junta para la ordenación de los servicios públicos y garantizar el acceso a las infraestructuras y servicios en condiciones de equidad así como la igualdad de oportunidades.

Tras recordar que el nuevo Estatuto dedica un título nuevo a este apartado y plantea la necesidad, de manera "transversal", de trabajar por el equilibrio entre las provincias y comarcas, Ramos calificó de "significativamente pobre" el desarrollo estatutario en aspectos, incidió, "claves" para la Comunidad como el modelo territorial.

El deseo de la Fundación, que el curso que viene "entrará a fondo" en el análisis de los derechos sociales, es delegar en personas "independientes" y con "responsabilidades académicas y científicas" la elaboración de estos estudios, en el caso del de hoy realizado por Óscar Sánchez, Felipe Alonso, María Esther Seijas, Luis E. Delgado, Araceli Mateos y Rafael Bustos.

El delegado y subdelegado del Gobierno en Valladolid, Miguel Alejo y Cecilio Vadillo; los portavoces de los grupos municipal y provincial del PSOE, Javier Izquierdo y Juan José Zancada; el presidente del Grupo Municipal, Óscar Puente; el ex presidente Demetrio Madrid; los diputados Jesús Quijano y Emilio Álvarez Villazán y los procuradores Elena Pérez y Jorge Félix Alonso, entre otros, acudieron a la presentación de la obra.

"ejemplar" en derechos sociales

Durante su intervención en el acto, el secretario general del PSCyL, Óscar López, destacó la "bondad" y el carácter "claramente ambicioso" de un texto estatutario aprobado "con un altísimo grado de consenso" y "ejemplar" en lo que a garantía de derechos sociales se refiere.

En la misma línea, consideró que el Estatuto podría es un "bólido" que precisa de que el piloto no esté "dormido", en referencia a la Junta, y de que tenga "ruedas", en relación a las leyes, decretos y demás medidas a aprobar para facilitar su desarrollo.

"Se quedará en papel mojado si no tiene un buen desarrollo", auguró antes de subrayar lo "importantísimo" de que el piloto "conduzca bien el bólido" y de que éste tenga "ruedas y gasolina" así como de que el Estatuto sirva para la convergencia de la Comunidad, al modo de lo sucedido en Europa; de que se ponga en marcha una nueva ordenación del territorio y de que las medidas pendientes de poner en marcha como la Ley de Desarrollo Rural o el Plan de Convergencia no lo hagan de manera "inconexa".

En el apartado "sentimental", añadió, aseguró percibir una "involución" en el sentimiento de pertenencia a la Comunidad, punto en el que se refirió al "discurso contra Valladolid" o las consideraciones que muestran preferencia por que las cajas vayan antes a Madrid "que a lo que suene a Valladolid".

"Esta Comunidad pierde el tiempo mientras se dedique a alimentar la competencia interna", aseveró antes de añadir que ésta debería de ejercerse con las comunidades vecinas y ahondar en la necesidad de "alinear" las nueve provincias.

Como anfitrión de la presentación actuó el rector de la Universidad, Marcos Sacristán, quien repasó algunos de los artículos del Estatuto, en concreto los vinculados con el ámbito de actuación de la institución académica como la difusión del español, la excelencia académica o la vinculación con el mundo empresarial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento