Bienestar Social convoca las plazas de estancias de tiempo libre para mujeres en riesgo de exclusión social

El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana publica hoy la orden de la Conselleria de Bienestar Social por la que se establece la convocatoria y las bases reguladoras destinadas a la concesión de plazas para participar en el programa de estancias de tiempo libre para mujeres con hijos exclusivamente a su cargo y en riesgo de exclusión social, informó en un comunicado la Generalitat.

La Conselleria colabora en esta iniciativa con el Instituto de la Mujer del Ministerio de Igualdad, a través de la Dirección General de la Mujer y por la Igualdad, y el presupuesto destinado a la financiación de este programa asciende a un total de 105.000 euros.

Se pueden beneficiar de estas estancias de tiempo libre las mujeres residentes en la Comunitat Valenciana solas o que tienen a su cargo exclusivo hijos menores y se encuentran en situaciones de vulnerabilidad tales como: mujeres con ingresos mínimos o nulos, las que carecen de estabilidad social, o las desempleadas de larga duración.

Igualmente, podrán ser beneficiarias mujeres en exclusión social con especial necesidad, como es el caso de mujeres residentes en Centros de Servicios Sociales Especializados de Mujer dependientes de Bienestar Social y gestionados a través de la Dirección General de la Mujer, así como mujeres que acrediten ser o haber sido víctimas de violencia de género.

El pasado año, un total de 98 mujeres y 151 menores disfrutaron de este programa de tiempo libre.

Objetivos del programa

Estas estancias de tiempo libre, que tendrán lugar en un hotel de la Comunitat Valenciana, son totalmente gratuitas e incluyen alojamiento en régimen de pensión completa durante diez días, transporte y excursiones programadas a parques temáticos de la Comunitat Valenciana, así como actividades lúdicas en el propio establecimiento hotelero y en la playa.

Además de proporcionar un periodo de vacaciones, el programa cuenta con otros objetivos el de posibilitar la interrelación entre las mujeres con una situación similar, favorecer la desdramatización de situaciones personales, potenciar las relaciones de afectividad entre las mujeres y sus hijos, fomentar la construcción de redes de autoayuda entre las participantes, y proporcionar una serie de actividades voluntarias de carácter participativo.

Las actividades que se realizan en las estancias se dividen en tres grupos: talleres para mujeres, para menores y mixtos. Entre las actividades para las madres destacan técnicas de relajación, talleres de autoestima y cursos de risoterapia. Los niños pueden disfrutar de cuentacuentos, juegos y deportes. Para madres e hijos en común se realizan fiestas y excursiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento