Sinde recalca que pese a los recortes se priorizarán las ayudas "concurrentes" a los sectores productivos de la cultura

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, recalcó hoy que pese a los recortes aprobados por el Gobierno central, su departamento priorizará las ayudas "concurrentes" a los sectores productivos, como las artes escénicas; la música; la cinematografía; bellas artes; los proyectos de promoción de arte contemporáneo y las industrias culturales, con el fin de apoyar sus inversiones para que no se vean afectados por la crisis económica y "no se paralicen".

Tras presidir en Palma el XIV Pleno de la Conferencia Sectorial de Cultura, González-Sinde manifestó que a pesar de que en los Presupuestos del Ministerio para 2011 también habrá un recorte presupuestario, que se sumará a la disminución del 13 por ciento de este año, el objetivo del Gobierno es que las industrias culturales "sigan creciendo", teniendo en cuenta que, actualmente, el sector de la cultura representa más del 4,2 por ciento del Producto Interior Bruto.

De este modo, subrayó que se trata de un sector con "futuro y oportunidades de crecimiento", al tiempo que resaltó que en toda Europa está "realmente adquiriendo un papel protagonista en este momento económico", por lo que "tenemos ciertas prioridades que vamos a intentar mantener mediante inversiones, aunque no pueda ser al ritmo deseado".

"Europa tiene un gran patrimonio cultural y es lo que nos puede dar la oportunidad de avanzar económicamente y, en el caso de España particularmente, ya que somos el segundo país del mundo, después de Italia, con bienes que son patrimonio de la humanidad, es decir, que nuestro patrimonio es especialmente rico y cada año seguimos presentando más candidaturas a la Unesco como la Serra de Tramuntana, en Mallorca", sostuvo.

En esta línea, remarcó que para el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, la cultura "no es el último eslabón" y añadió que tampoco se están aplicando con "más dureza" los recortes presupuestarios en el Ministerio que dirige, en comparación con otros departamentos del Gobierno.

Por otro lado, la ministra reveló que en la reunión mantenida en la capital balear con los consejeros de las Comunidades Autónomas, se ha avanzado en la propuesta promocional del periodo comprendido entre septiembre y diciembre de este año en relación al Plan de Promoción de Turismo Cultural, aprobado el 1 de junio por acuerdo interdepartamental entre los Ministerios de Cultura, Industria, Turismo y Comercio y Asuntos Exteriores y Cooperación.

Turismo cultural

En este sentido, destacó que Baleares ya ha hecho un trabajo "muy de vanguardia y muy avanzado" en materia de turismo cultural, que, a su juicio, va a ser cada vez "más importante" para lograr una alternativa que "no dependa tanto de la estacionalidad y que desarrolle de igual forma las zonas urbanas y rurales".

Otro de los aspectos que se han abordado en el citado encuentro sectorial ha sido el proyecto de creación de un Centro de Preservación Digital, cuyos servicios se ofrecerán a las instituciones públicas y privadas, con el objetivo de garantizar que todos los formatos de libros puedan ser leídos y preservados evitando así su desaparición.

Asimismo, se habló sobre las perspectivas de futuro del Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico, mediante el cual el Ministerio colabora con las Comunidades Autónomas para detectar los libros antiguos y los objetos de estudio bibliográfico que se deben ir inventariando con criterios "compartidos".

Por otra parte, González-Sinde desveló que en la reunión, el Ministerio también presentó el nuevo régimen de funcionamiento del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música y de los Consejos Artísticos dependientes del mismo, con especial referencia a la participación de las Comunidades.

Además, se puso en conocimiento la nueva convocatoria de ayudas del Instituto a circuitos estatales de músicas populares y se informó a las Comunidades Autónomas sobre el Plan de Acción para el desarrollo de la Población Gitana 2010-2012 y la celebración en 2011 del Año de España en Rusia y de Rusia en España.

Precisamente, la ministra aprovechó su entrevista con el presidente del Govern balear, Francesc Antich, para hablar sobre el viaje que éste hizo hace dos semanas a Rusia para promocionar Baleares en este país, de cara a incrementar el número de visitantes.

González-Sinde recordó que al turista ruso no sólo le interesa el sol y la playa, sino también la cultura y, por ello, afirmó que al Gobierno le interesa atraer a España a este tipo de visitantes, teniendo en cuenta, además, que tiene una mayor capacidad de gasto en relación a otros turistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento