Trabajo sobre transgénicos desde la óptica del consumidor obtiene el XII Premio Unicaja de Investigación Agraria

La XII edición del Premio Unicaja de Investigación Agraria premió al trabajo '¿Los alimentos modificados genéticamente tienen cabida en nuestros mercados?: Un análisis desde la óptica del consumidor andaluz', presentado por el equipo en el que figura como investigador principal Macario Rodríguez Entrena, investigador del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), y compuesto también por Melania Salazar Ordóñez, doctora en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla y miembro del Ifapa, y compuesto también por Samir Sayadi Gmada, Doctor en Ingeniería Agrónoma y miembro del Ifapa.

Según indicó Unicaja en una nota, este premio está dotado con 10.000 euros y la publicación del trabajo ganador, del que el jurado ha destacado tanto la calidad de la investigación como su importancia en la economía regional`.

Unicaja hizo público hoy el fallo del jurado del XII Premio Unicaja de Investigación Agraria, donde el jurado destacó del trabajo galardonado tanto la calidad de la investigación como su importancia en la economía regional.

El XII Premio Unicaja de Investigación Agraria, se enmarca dentro del conjunto de premios literarios, artes plásticas, económicos y de investigación que convoca cada año la Fundación Unicaja con el fin de estimular el conocimiento científico en el ámbito de la investigación agraria.

El trabajo premiado será editado por el servicio de publicaciones de la Fundación Unicaja, continuando así la serie de documentos que tienen como finalidad estimular la investigación y divulgar sus resultados para mejorar la economía regional.

En el trabajo premiado en la XII edición del Premio Unicaja de Investigación Agraria, '¿Los alimentos modificados genéticamente tienen cabida en nuestros mercados?: Un análisis desde la óptica del consumidor andaluz', el jurado valoró "tanto la calidad de la investigación como su importancia en la economía regional andaluza".

De esta forma, el trabajo premiado hace un "exhaustivo" repaso de la trayectoria de estos cultivos para obtener unos resultados novedosos y que se estiman útiles para la economía regional.

Comienza con un análisis de su evolución para concluir que desde la década de los 90, la adopción de los cultivos biotecnológicos se ha mostrado muy dinámica internacionalmente "y, sin embargo, en la Unión Europea su desarrollo sigue siendo aún muy limitado".

La caja indicó que "en este contexto de incertidumbre acerca de la evolución de dichos cultivos en la UE, resulta fundamental conocer las opiniones y demandas de los consumidores respecto a la biotecnología y a los alimentos modificados genéticamente".

Con esta finalidad, en esta investigación se ha llevado a cabo un análisis descriptivo-valorativo de aspectos legislativos e institucionales y los regímenes de etiquetado y coexistencia. Asimismo, en función de esta información primaria, se ha estudiado el comportamiento del consumidor en Andalucía hacia estos alimentos, mediante diferentes análisis estadísticos, técnicas multivariantes y modelos econométricos.

Entre los hallazgos más relevantes de la investigación premiada, se ha encontrado, por un lado, que la evolución normativa de la UE en materia de los organismos modificados genéticamente responde a una incorporación efectiva de las preocupaciones expresadas por la sociedad.

Nichos de mercado y conocimiento limitado

Por otro lado, según la nota, "se aprecia que los consumidores andaluces tienen un nivel de conocimiento limitado sobre ellos y desconfían en las instituciones gubernamentales en lo referente al control, información suministrada y etiquetado de los mismos".

Además, apuntó que la disposición a consumir estos alimentos "depende, en gran medida, de la naturaleza de las alegaciones, estando condicionada su aceptación, principalmente, por la percepción de sus riesgos y beneficios".

Asimismo, se precisó que los consumidores prefieren los alimentos convencionales "aunque su valoración de los alimentos de segunda generación no es tan negativa en comparación con los de primera generación".

En este sentido, a partir de la segmentación de los consumidores, según la estructura de sus preferencias hacia los alimentos modificados genéticamente, "se ha detectado la existencia de un posible nicho de mercado", de forma que "suministrar a la sociedad andaluza información clara y transparente y una adecuada planificación, coordinación y retroalimentación entre las administraciones, el sector industrial, la comunidad científica y la sociedad, ayudaría a los consumidores a tomar decisiones".

El jurado del XII Premio Unicaja de Investigación Agraria, estuvo presidido por el presidente de Unicaja y catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Málaga, Braulio Medel, e integrado por la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera; el director de la división de secretaría técnica de Unicaja y catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Málaga, José Domínguez; el catedrático emérito de la Universidad de Córdoba José Rodríguez; el profesor titular de la Universidad de Córdoba José Guerrero, y por Francisco Villalba, consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía, que actúa como secretario del jurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento