La Vall d’Aran estrena la primera calle que incorpora calefacción

El sistema evita la formación de placas de hielo que provocan resbalones y dejan vehículos atrapados. Se ha instalado a lo largo de 100 metros en la principal entrada al núcleo de Salardú.
La primera calle con calefacción de España.
La primera calle con calefacción de España.
A.Z.
El Ayuntamiento de Naut Aran ha adaptado un sistema de calefacción que entró en funcionamiento el pasado puente de la Inmaculada en el núcleo de Salardú y que aún se encuentra en fase de pruebas.

La vía con calefacción, una de las más transitadas de la zona puesto que es una de las entradas a la población, tiene 100 metros de largo con una gran inclinación, y conecta con el aceso de la C-28 para llegar a las pistas de esquí de Baquèira Beret y para los que tienen viviendas en los núcleos de Unha, Babergue y parte de Salardú.

Con electricidad

El peculiar sistema de calefacción funciona con electricidad, una fórmula escogida porque evita el espacio que ocuparían las calderas de gasóleo o de gas natural. «Se pone en marcha automáticamente cuando la temperatura llega a los dos grados centígrados» detalla Víctor León, alcalde de Naut.

Se ha «instalado una trama de canalizaciones de plástico» en un circuito cerrado por el que circula agua caliente y que «consigue que la nieve quede fundida en cuanto toque tierra», explica el alcalde.

Se trata de una iniciativa pionera en España –con un coste de 150.000 euros– que imita las soluciones aplicadas en Estados Unidos y ya ensayadas en Salardú en los 80: una «calefacción bajo el asfalto» con un sistema que no fue efectivo. Si la prueba supera las expectativas, el alcalde no descarta que se aplique en otras zonas con problemas de circulación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento