López dice que la reforma laboral aprobada por el Gobierno central es "necesaria", pero "llega tarde"

SEA pide al lehendakari que se "mejore" la reforma propuesta por el Gobierno central en el ámbito laboral, "y amplíe la inversión"
Lehendakari rechaza ofrecer pista de aterrizaje a Batasuna min oro
Lehendakari rechaza ofrecer pista de aterrizaje a Batasuna min oro
EP
Lehendakari rechaza ofrecer pista de aterrizaje a Batasuna min oro

El lehendakari, Patxi López, afirmó hoy que la reforma laboral aprobada la pasada semana por el Gobierno central es "necesaria", aunque denunció que "llega tarde". "Dos años se ha estado negociando en la mesa de Diálogo Social sin avanzar un milímetro, con posiciones inamovibles, sabiendo que, al final, el Gobierno no dimitiría de su responsabilidad y lo aprobaría en solitario", señaló.

López realizó estas declaraciones en el Foro de Grandes Empresas de SEA, Empresarios Alaveses, que se reunió hoy en Vitoria con el lehendakari para conocer "de primera mano" la lectura que hace el Ejecutivo vasco de la actual situación económica y conocer los planes a corto y medio plazo del Gobierno autonómico para superar la actual coyuntura.

Según informó SEA en un comunicado, el lehendakari afirmó que "lo peor de la crisis ha pasado" y se comprometió con los empresarios alaveses en que trasladará al Gobierno central su "inquietud y propuestas" sobre la reforma laboral aprobada.

Asimismo, comenzó su intervención reivindicando el papel de "la política frente a la economía, es decir, el valor de la política como apuesta colectiva de los ciudadanos para decidir su propia autoorganización y para garantizar el futuro".

Ante los empresarios alaveses, el lehendakari recordó que, "a pesar de los ajustes, el Gobierno vasco no ha reducido ninguna partida de inversiones", y anunció que espera que a través de la "reordenación y racionalización" del entramado institucional, "se puedan obtener recursos adicionales para hacer un nuevo esfuerzo el último trimestre de éste año". "Este esfuerzo está dirigido a las inversiones productivas y ayudas a la economía y sociedad del conocimiento", resaltó.

López afirmó que "lo peor de la crisis ha pasado y estamos mejor que hace un año", pero advirtió de que "no es el tiempo para el relajo".

Finalmente, defendió la reforma laboral aprobada la pasada semana por el Gobierno central al calificarla como "necesaria", aunque denunció que "llega tarde". "Dos años se ha estado negociando en la mesa de Diálogo Social sin avanzar un milímetro, con posiciones inamovibles, sabiendo que al final el Gobierno no dimitiría de su responsabilidad y lo aprobaría en solitario", señaló.EMPRESARIOS

El presidente de SEA, Juan José Azurmendi, por su parte, agradeció al lehendakari su participación en el tercer encuentro del Foro alavés que, en esta ocasión, reunió a más de 50 empresas del territorio.

Los empresarios alaveses, en el posterior coloquio a la intervención del lehendakari, reclamaron al Ejecutivo que "mantenga y amplíe en lo posible su esfuerzo inversor", y subrayaron la necesidad de "ahondar y mejorar" la reforma propuesta por el Gobierno en el ámbito laboral. En este sentido, coincidieron en la necesidad de avanzar en la corresponsabilidad del trabajador en la empresa, en la implicación efectiva de todas las fuerzas sindicales y en combatir el absentismo laboral.

Por otra parte, los representantes empresariales solicitaron a la Administración colaboración para lograr, junto a SEA y otras organizaciones que las PYMES, puedan unirse para competir más allá del mercado doméstico.

El Foro de Grandes Empresas de SEA es un grupo de trabajo interno constituido el pasado 18 de septiembre, que tiene como objetivo intercambiar experiencias y proponer iniciativas que ayuden a todas las empresas alavesas a minimizar el impacto de la actual crisis y a mejorar los procesos de gestión.

Asimismo, está planteado con el fin de reforzar las relaciones entre las grandes empresas alavesas y aprovechar las sinergias que entre ellas se puedan generar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento