La Asociación 'Casa de Anento' y la DPZ editan un libro sobre el retablo de la iglesia de San Blas

La Asociación 'Casa de Anento' y la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha editado un libro sobre el retablo de la iglesia de San Blas de esta localidad zaragozana.

Según informó la DPZ en un comunicado, Anento es un pequeño municipio de la comarca de Daroca al que, "a su encanto natural, se suma su patrimonio histórico-artístico, entre cuyas piezas destaca por encima de todas el retablo de San Blas, la Virgen de la Misericordia y Santo Tomás Becket de su iglesia parroquial".

La pieza fue realizada por un taller dirigido por el pintor aragonés Blasco de Grañén. A este valor se suma la espectacularidad que la obra tiene en sí, tanto por el elevado número de tablas que lo componen como su calidad pictórica y por la riqueza de su programa iconográfico.

El retablo fue restaurado por la Diputación de Zaragoza y la iglesia de san Blas lo muestra ahora en todo su esplendor. De hecho, esta obra fue la pieza más destacada de la exposición 'Joyas de un patrimonio III', organizada por la DPZ en 2003 para mostrar los resultados más vistosos de las campañas de restauración que había emprendido en los años precedentes.

La Asociación Cultural 'Casa de Anento', consciente de la importancia de este bien mueble, presentará, el próximo 26 de junio, una monografía sobre este retablo, la primera de las publicaciones que tienen previsto editar sobre el arte, el patrimonio, la historia, las tradiciones y todos aquellos acontecimientos que se han producido en Anento.

El libro, también editado por la DPZ, reproduce el informe histórico artístico de la catedrática de Historia del Arte, María Carmen Lacarra. El estudio sitúa al artista en el contexto estilístico de su época y realiza un recorrido por todas las pinturas que componen el retablo, una ventana abierta al singular mundo de la Baja Edad Media.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento