La falta de consenso en el CGPJ impide la sustitución del juez que exculpó a Camps

  • Juan Luis de la Rúa seguirá al frente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).
  • El TSJCV es el que juzgará a los imputados valencianos del 'caso Gürtel', entre ellos el presidente de la Generalitat, Francisco Camps.
El CGPJ no se pone de acuerdo en sustituir al presidente del Tribunal que deberá juzgar a Camps.
El CGPJ no se pone de acuerdo en sustituir al presidente del Tribunal que deberá juzgar a Camps.
EFE
El CGPJ no se pone de acuerdo en sustituir al presidente del Tribunal que deberá juzgar a Camps.

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no ha logrado este lunes nombrar al presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), que debe sustituir a Juan Luis de la Rúa, ya que ninguno de los candidatos ha obtenido los trece votos necesarios tras cuatro votaciones.

Por ello, el Consejo convocará de nuevo esta plaza, lo que se anunciará en el Boletín Oficial del Estado (BOE), han informado fuentes del órgano de gobierno de los jueces.

La terna de candidatos a presidir el TSJCV aprobada por la comisión de calificación del órgano de gobierno de los jueces estaba formada por Pedro Castellano, María Mercedes Boronat, Vicente Magro y José María Tomás y Tío.

La sustitución de De la Rúa al frente de ese tribunal es especialmente importante en estos momentos porque se trata del órgano encargado de juzgar la rama valenciana del "caso Gürtel", en la que se investiga, entre otros, al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps. El TSJV archivó en agosto de 2009 el caso contra Camps.

Las votaciones para elegir al presidente del TSJCV se han repetido hasta cuatro veces sin que ninguno de los candidatos haya obtenido el mínimo de trece votos para resultar elegido.

Según las mismas fuentes, en la última votación Boronat ha obtenido diez votos, mientras que Castellano ha logrado nueve votos a favor y dos en blanco.

Esta es la segunda vez que el Consejo no logra el consenso para cubrir dicha plaza, ya que el pasado mes de enero ninguno de los candidatos -Pedro Castellano, Juan Luis de la Rúa, María Mercedes Boronat y José María Tomás y Tío- obtuvo el respaldo necesario.

Los vocales progresistas no se ponen de acuerdo

El pleno también tenía previsto nombrar al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y al del Tribunal Superior de Cataluña, pero estos nombramientos han sido retirados del orden del día y serán abordados en una próxima sesión plenaria, aunque se esperan pocos avances, ya que los vocales progresistas no parecen ponerse de acuerdo a la hora de votar, evidenciando aún más, la clara división que mantienen.

Para la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía fueron preseleccionados Francisco Javier Arroyo, Joaquín García Bernaldo de Quirós y Lorenzo del Río, los tres únicos aspirantes.

A presidir el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña optan su actual presidenta, María Eugenia Alegret, y los magistrados Joaquín Bayo y Miguel Ángel Gimeno, también los únicos que se han presentado al puesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento