PSPV celebra el sistema de alquiler de bicicletas pero lamenta que el servicio no tengan carácter intermodal

El concejal del grupo municipal socialista Francisco Carsí consideró hoy la puesta en servicio del servicio público de alquiler de bicicletas una "buena noticia". Sin embargo, lamentó que las primeras estaciones instaladas "no cubren toda la ciudad, sino solo unos barrios" y que "no tengan carácter intermodal, al no conectar los principales centros de transporte de la ciudad".

El concejal socialista explicó que "el equipo de gobierno ha puesto en marcha, por fin, un servicio que anunció por primera vez en 2006 y que los socialistas venimos reclamando desde muchos años antes" aunque lamentó que "haya tardado cuatro años en implantarlo desde que realizó las primeras gestiones y cuando ya lo tienen numerosas capitales españolas e incluso otros municipios valencianos de tamaño medio".

Carsí consideró, además, que las 2.500 bicicletas previstas "son claramente insuficientes para una población de más de 800.000 habitantes" y exigió al equipo de gobierno que cumpla su palabra y ponga a disposición del público las 1.750 primeras bicicletas antes de las vacaciones de verano, tal como prometió el concejal Francisco Lledó tras la Junta de Gobierno Local celebrada el 2 de octubre del 2009, y no después".

En cualquier caso, el edil consideró que "los problemas de movilidad de la ciudad no se solucionan sólo con el alquiler de bicicletas, sino que hace falta abordar el tráfico, el aparcamiento y el transporte público desde una perspectiva integral".

Ampliación carril bici

Para ello, según explicó, es necesario la ampliación de la red de carril bici, la conexión de los tramos inconexos, el incremento de la flota de la EMT, el aumento de la frecuencia de paso de los autobuses, el refuerzo del transporte público nocturno y la construcción de aparcamientos disuasorios a la entrada de la ciudad y de aparcamientos para residentes a precio de coste.

Por último, aclaró que "los diez kilómetros de carril bici de los que disponía Valencia en 1991 convertían a la ciudad en pionera y vanguardista en la materia", mientras que los 70 que existían hasta el año pasado "la relegaban a las últimas posiciones de las grandes ciudades europeas en cuanto a fomento de la movilidad alternativa y sostenible".

Carsí recordó, además, que los 60 kilómetros de nuevo carril bici que el equipo de gobierno asegura haber construido en sólo un año comprenden sobre todo calles que han sido transformadas en ciclocalles añadiendo franjas de pintura naranja en las calzadas, y que el carril bici de nueva creación "ha sido posible gracias a la inversión del Fondo Zapatero".

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