Los 25 mejores musicales modernos anteriores a 'La La Land'

El cine cantante y bailarín no acabó con ‘Hello, Dolly!’: Durante las últimas cuatro décadas, estos filmes han dado ritmo al género sonoro por excelencia.
Los 25 mejores musicales modernos anteriores a 'La La Land'
Los 25 mejores musicales modernos anteriores a 'La La Land'
Los 25 mejores musicales modernos anteriores a 'La La Land'

Aunque ahora mismo, en plena fiebre tras el estreno de La ciudad de las estrellas - La La Land, cueste creerlo, había vida en el cine musical moderno antes de Ryan Gosling y Emma Stone. Las legendarias Sombrero de copa, El mago de Oz, Cita en San Luis Cantando bajo la lluvia dieron paso en la década de los 70 a Cabaret, The Rocky Horror Picture Show y Grease. A pesar de que la película de Damien Chazelle beba más de los clásicos, con sus espectaculares números y letras originales, ha entrado a formar parte de esos musicales modernos que llevan deleitándonos 40 años. Repasamos los 25 mejores títulos del género en las últimas décadas, y sus momentazos sonoros inolvidables.

Por Yago García, Andrea G. Bermejo, Carlos Marañón, Daniel de Partearroyo y Janire Zurbano.

25. Cabaret, Bob Fosse (1972)

https://www.youtube.com/embed/chdpiSX2ino"¡Willkommen!": A partir de los relatos de Christopher Isherwood y el musical de Kander y Ebb, Fosse cantó el ascenso de los nazis. Momentazo: Mein Herr: con la inestimable ayuda de una silla, Liza Minelli se gana uno de los ocho Oscar del filme.

24. Pesadilla antes de Navidad, Henry Selick (1993)

https://www.youtube.com/embed/Gu_q09wwhyY¿Qué pasaría si el Rey Calabaza jugara a ser Santa Claus? Un desastre en stop-motion. Momentazo: This Is Halloween: Danny Elfman pone música al imaginario gótico de Tim Burton.

23. La pequeña tienda de los horrores, Frank Oz (1986)

https://www.youtube.com/embed/OzTfCmGRG1cPlantas carnÌvoras, marionetas y doo-wop. Ojalá fuera obligatorio para todos los remakes. Momentazo: Dentist! por Steve Martin, himno sádico de odontólogos.

22. The Saddest Music in the World, Guy Maddin (2003)

https://www.youtube.com/embed/54I30zlfZmASe busca la música más triste que hay a través de imágenes retro, aspirantes a ser carcomidas por el tiempo. Momentazo: La primera versión de The Song Is You, antes de hacer gala al título del filme.

21. El sentido de la vida, Terry Jones y Terry Gilliam (1983)

https://www.youtube.com/embed/fUspLVStPbkDisueltos ya, los Monty Python se reúnen para despedirse con música y mala uva. Momentazo: Every Sperm Is Sacred: incluso sus autores (que ya es decir) temieron haberse pasado de la raya.

20. On connaÎt la chanson, Alain Resnais (1997)

https://www.youtube.com/embed/h2MhkajNVmoLa chispa de Jaoui-Bacri pesa más que el apellido Resnais para encajar temazos galos en los diálogos de esta comedia de parejas. Momentazo: Fugaz Natalie de Gilbert Bécaud por André Dussollier.

19. Declaración de guerra, Valérie Donzelli (2011)

https://www.youtube.com/embed/8wljZmeoVEENo bailaban y ni siquiera eran ellos los que cantaban, pero la mirada de Valérie Donzelli y Jérémie Elkaïm, los papás del enfermo Adam, mientras de fondo alguien versionaba Je ne peux plus dire je t’aime debe pasar a la historia de lo mejor del musical y de la vida en general. 

18. Todos dicen I Love You, Woody Allen (1996)

https://www.youtube.com/embed/OX4KA59-bTkUn año en la vida de una familia rara, de esas que cantan y bailan a demanda. Momentazo: Julia Roberts en Venecia entonando All My Life hace menos difícil de creer su amor por Woody Allen.

17. Once, John Carney (2007)

https://www.youtube.com/embed/ae_UcKoljQwUn compositor irlandés y una inmigrante checa expresan su (des)amor en un idioma universal: la música. Momentazo: Guitarra, piano y química a raudales para entonar la oscarizada balada Falling Slowly.

16. Footloose, Herbert Ross (1984)

https://www.youtube.com/embed/BNfnIqeDlzEMichael Cimino estuvo a punto de dirigir a Kevin Bacon en esta declaración de amor al baile. Momentazo: Los saltos mortales y movimientos imposibles de cadera de Bacon (y sus cuatro dobles) al son de Never.

15. El sabor de la sandía, Tsai Ming-liang (2005)

https://www.youtube.com/embed/rcxp-Ferv5wMusical porno y desolador romance urbano contado como si fuera Antonioni. Momentazo: El baile trans con paraguas es tentador, ¡pero el siguiente número lo protagoniza un pene!

14. El fantasma del paraíso, Brian De Palma (1974)

https://www.youtube.com/embed/mjFqBY3sm54Se comió un colín en taquilla, pero la revisión setentera de El fantasma de la ópera de De Palma pronto fue considerada de culto. Momentazo: El grito del fantasma. “What Was That?”.

13. Granujas a todo ritmo, John Landis (1980)

https://www.youtube.com/embed/EHV0zs0kVGgLos Blues Brothers atraen los problemas (y el swing) hasta en la gran pantalla. Momentazo: Suena Everybody Needs Somebody to Love, y es imposible mantener los pies en su sitio.

12. Fiebre del sábado noche, John Badham (1977)

https://www.youtube.com/embed/u0lm58cet1gTravolta bailaba tres horas a diario para convertirse en Tony Manero. Momentazo: Esos pasos al ritmo de los Bee Gees que hacían que las chicas le preguntasen si era tan bueno en la cama.

11. O Brother!, Ethan y Joel Coen (2000)

https://www.youtube.com/embed/SyyiUMiFJoEApenas conocíamos a T-Bone Burnett cuando se unió a los Coen para imbricar el folk con una gozosa versión pulp de la Odisea. Momentazo: Ver a Clooney cantando el Man of Constant Sorrow nos reconcilia hasta con el café.

10. Dinero caído del cielo, Herbert Ross (1981)

https://www.youtube.com/embed/ST5HltBfpDECantando Pennies from Heaven bajo la lluvia de monedas: chute de nostalgia. Momentazo: Tras replicar el Nighthawks de Hopper, Steve Martin y Bernadette Peters se cruzan con Astaire y Rogers en Sigamos la flota.

9. The Rocky Horror Picture Show, Jim Sharman (1975)

https://www.youtube.com/embed/9b75ICYJDi4Aquella proyección en el Teatro Waverly, en Nueva York, dio una nueva vida a la adaptación de la mítica obra de Richard O’Brien cuando la gente empezó a interactuar con la pantalla. Momentazo: Tim Curry saliendo del ascensor con perlas, tacones y corsé para presentar con Sweet Transvestite la Convención Anual Transilvana.

8. Aladdin, Ron Clements y John Musker (1992)

https://www.youtube.com/embed/z8vkmO821JQLa magia del musical clásico, con su exotismo, su swing y sus números apoteósicos, consolidó el renacer de Disney. Momentazo: Robin Williams, Un genio tan genial que desconcertó (para bien) a los animadores y terminó peleándose con el estudio.

7. Corazonada, Francis Ford Coppola (1981)

https://www.youtube.com/embed/HgSzEMxloH4Arruinarse con un bello musical de interiores y canciones en off (Tom Waits y Crystal Gayle, nunca tan dulces). Cuando Coppola falla, acierta. Momentazo: Raul Julia, Teri Garr y su vestido rojo bailan un tango que derrite el contraluz de Storaro.

6 Bailar en la oscuridad, Lars von Trier (2000)

https://www.youtube.com/embed/N8FJyhnC2EoLa Palma de Oro en Cannes y el premio a la mejor actriz para Björk no pudieron contrarrestar el mal trago de trabajar a las órdenes del danés. Momentazo: El temazo I’ve Seen It All, con Thom Yorke, perdió su Oscar contra Bob Dylan.

5. Hedwig and the Angry Inch, John Cameron Mitchell (2001)

https://www.youtube.com/embed/_zU3U7E1OdcA partir de su propia obra teatral, Mitchell se cocina casi en solitario un formidable homenaje al glam rock y la resistencia de los marginados. Momentazo: La animación inicial de The Origin of Love puede dejar sin respiración al más insensible.

4. Grease, Randal Kleiser (1978)

https://www.youtube.com/embed/7oKPYe53h78John Travolta tuvo que insistir a Olivia Newton-John para que aceptara ser su dulce Sandy Olsson (basada en la actriz Sandra Dee). Estos Romeo y Julieta sesenteros vestían chupas de cuero, llevaban gomina y cardados, y bailaban rock and roll. Momentazo: La chulería de los T-Birds vs. la picardía de las Pink Ladies en Summer Night y You’re the One that I Want.

3. Empieza el espectáculo, Bob Fosse (1979)

https://www.youtube.com/embed/UoBwRjCiHpQ"Haz un musical sobre tu muerte”: tras sobrevivir por poco a la preproducción de Chicago (la obra) y la postproducción de Lenny (la película), Bob Fosse aceptó ese consejo de Shirley MacLaine. El resultado fue un peliculón (¿incomprendido?) sobre las atascadas arterias de Broadway. Momentazo: Roy Scheider (declaradísimo álter ego del propio Fosse, y de su perilla) se despide cantando Bye Bye Life ante una Parca tan angelical como Jessica Lange.

2. Moulin Rouge, Baz Luhrmann (2001)

https://www.youtube.com/embed/VxLaO8XzjskRevisión postmoderna del músical clásico de Hollywood para la generación de la radiofórmula y el iPod. Tan embriagadora como un chupito de absenta, tan enérgica y contagiosa como una tos de tuberculosis. Momentazo: John Lennon, Paul McCartney, David Bowie, Whitney Houston, Elton John, etc. El Elephant Love Medley es la mixtape de amor definitiva para tus padres... que a ti no te importará escuchar con tus hijos.

1. New York, New York, Martin Scorsese (1977)

https://www.youtube.com/embed/i8ovXEoqxasEl cineasta que obligó a Hollywood a comer los spaghetti con albóndigas de su abuela siciliana en Little Italy pone música a la ciudad de su infancia, esa Nueva York que nace, como este musical entregado a Liza Minnelli, tras la victoria en la II Guerra Mundial. Mientras Liza despliega su voz y su encantador mohín, De Niro ensaya su personaje de Jake LaMotta cambiando los guantes del boxeador de Toro salvaje por este saxofón que utiliza para encantar a las bestias y suavizar su ego. Momentazo: Damos un respingo con Ms. Minnelli interpretando con camisa roja (después de pasar la peli entre caqui o blanco y negro) el New York, New York que inmortalizó Sinatra, pero no está nada mal el dúo cuando ella canta You Brought a New Kind of Love to Me para que él pueda lucirse en una prueba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento