Los países pobres podrán exportar a los ricos sin tener que pagar los aranceles

La cumbre de la Organización Mundial del Comercio (OMC) terminó ayer en Hong Kong tras seis días de duras negociaciones.
Los 149 países miembros de la OMC han aprobado un acuerdo de mínimos que muchos han calificado de «insatisfactorio» y otros de meramente «aceptable». Unos de los temás más conflictivos ha sido el de los subsidios a la exportación de los productos agrícolas. La OMC ha decidido eliminarlos en 2013. Estados Unidos y la Unión Europea tendrán que acabar así con las subvenciones que dan a sus agricultores, unas ayudas que distorsionan los mercados mundiales. Otro de los acuerdos alcanzados es el compromiso de los países ricos de dejar entrar en sus mercados los productos de los países pobres sin aranceles aduaneros ni cuotas, una liberalización que se producirá en 2008.

La cumbre concluyó con otro balance más negativo. Más de 900 pesonas han sido detenidas en los enfrentamientos que durante estos seis días se han producido entre la Policía y los miles de manifestantes que se han dado cita en Hong Kong. Entre los 900 arrestados, la mayoría de ellos surcoreanos y filipinos, se encuentran el español Xosé Ramón Cendán, miembro del Sindicato Labrego Galego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento