El programa 'Trayectos-Danza en paisajes urbanos' dedica la presente edición a Corea del Sur

La séptima edición del festival 'Trayectos 2010-Danza en paisajes urbanos', que se celebrará del 25 al 27 en Zaragoza, dedica este año una mirada a Corea del Sur.

Este programa artístico, que se enmarca dentro de los Festivales del Ebro, se consolida en su séptima edición como uno de los encuentros más importantes del panorama español de danza en espacios públicos, ya que participan más de treinta bailarines de siete compañías nacionales (tres de Zaragoza) y siete internacionales, que realizaran un total de trece actuaciones.

Con motivo del 60 aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas con Corea, este año 'Trayectos' dedicará buena parte de sus actuaciones a conocer la creación contemporánea de este país asiático. Un total de tres compañías actuarán este fin de semana (Park Soo-HO, Lee Eun Kyung, Lee In-Soo).

Además, en 'Trayectos', también intervendrán compañías nacionales tan relevantes como La Macana o Ember, así como los internacionales 420 People/Vaclav Kunes y Chameleon. En cuanto a las residentes en Zaragoza, en esta ocasión podremos disfrutar con LaMov y Circle of Trust, entre otras.

El festival 'Trayectos' no sólo se centra en los espectáculos de calle, sino que mantiene un compromiso con el desarrollo de la danza mediante el Programa de Refuerzo Profesional para Compañías Aragonesas.

Esta iniciativa consiste en ofrecer formación para bailarines, coreógrafos y pedagogos y, por otro lado, asesoramiento de coreógrafos. Asimismo, se pondrán en marcha los programas de Danza Comunitaria, que ya se estrenaron en la edición especial de 'Trayectos' en espacios interiores que se celebró el pasado 13 de marzo.CONTENIDOS

'Trayectos' no es solo un festival, es todo un entramado que busca el crecimiento y promoción de la danza contemporánea aragonesa. Para la promoción, se han puesto en marcha varias acciones.

Una de ellas son Programas de Formación que ofrecen un catálogo de formación extensivo, destinado al desarrollo de la danza contemporánea a través de la dotación de nuevas herramientas artísticas y profesionales. Uno de los programas es de apoyo coreográfico general y el otro específico.

Los Programas de Movilidad contienen acuerdos de colaboración e intercambio con otras estructuras comprometidas con el desarrollo de la danza contemporánea en sus respectivos territorios. Este año los acuerdos son entre los festivales "Dies de Dansa" (Cataluña), "Lekuz-Leku" (País Vasco), "Urban Moves" (Manchester. Reino Unido) y "Corpi Urbani" (Génova. Italia).

Paralelamente, se ha creado un circuito de información y un sistema de intercambio entre compañías. Por otro lado, este año lanzamos una mirada especial a Corea que celebra el 60 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas con España. Por último, gracias a la intervención del festival Sidance, varias compañías coreanas actuarán en Zaragoza, Bilbao, Barcelona y Las Palmas.

La compañía aragonesa "La Mov" actuará en Bilbao, Manchester y Génova. Trayectos acoge a Jorge Jáuregui (País Vasco), Laura Arís (Barcelona), "Company Chameleon" (Manchester, R.Unido), KOINéGENOVA (Italia), PARK Soon-Ho Dance Proyect, LEE Eun-Kyung y LEE In-Soo Dance Proyect (Corea).

El festival,

En datos

Comienza el viernes 25 de junio a las 19.30 horas en la plaza San Felipe y finaliza el domingo 27 en diferentes espacios del Parque Grande. Actúan un total de 14 compañías -tres de Corea, una de Reino Unido, una de Francia, una de Italia, una de la República Checa, tres de Zaragoza, una de Galicia y una del País Vasco-Cataluña- . Esto supone que 34 bailarines mostrarán su arte en la plaza San Felipe, plaza La Seo, Náutico-Anfiteatro, plaza San Bruno, plaza del Pilar y Parque Grande (diferentes espacios).

Más de 8.000 personas pasaron el año pasado por los diferentes escenarios urbanos, como la Plaza de la Seo, Plaza San Felipe o el Parque Grande, en los que se desarrolló 'Trayectos'. 'TRAYECTOS' pertenece a dos redes internacionales.

Una es Ciudades que danzan (www.cqd.info). Actualmente 35 ciudades de Europa, Latinoamérica y Oceanía constituyen esta red; la otra es IETM (www.ietm.org). Internacional network for contemporary performing arts.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento