La Escuela de Economía ve "insuficiente" la reforma laboral y espera que se complete con una "verdadera reforma"

La Escuela Andaluza de Economía (EAE) consideró "insuficiente" la reforma laboral propuesta por el Gobierno central, toda vez que, entre otras cuestiones, "no simplifica el 'bosque' de contratos y no afronta la reforma de la negociación colectiva", ante lo que consideraron que el real decreto ley de reforma laboral "pero debe ser complementada a corto plazo con la verdadera reforma laboral".

En una nota, la escuela explicó que en su última sesión analizó el real decreto-ley sobre la reforma laboral aprobado por el Consejo de Ministros, sobre la que estos expertos se congratularon de que "agotada sin éxito la posibilidad de que sindicatos y patronales pactaran los términos de la reforma, el Gobierno se haya decidido a legislar en consecuencia".

No obstante, en cuanto al contenido reformador del Real Decreto-Ley, la EAE lo estimó "insuficiente" en base a una serie de "carencias", ya que "no simplifica el 'bosque' de contratos existentes generalizando y primando uno con potencialidad para promover una contratación fija y estable; no armoniza los costes y extinción del contrato en línea concordante con la práctica europea; y mantiene todavía unos grados de intervención administrativa en las decisiones incompatibles con una concepción dinámica del funcionamiento de las empresas".

Asimismo, estos expertos lamentaron que esta reforma laboral "no modifica los criterios hasta ahora dominantes en la ley laboral de utilización de conceptos jurídicos indeterminados en la justificación de las decisiones empresariales", apuntaron que "todas las cuestiones relacionadas con el ingreso en el mercado de trabajo han sido solo parcialmente afrontadas", y consideraron que el real decreto ley "no afronta la reforma de la negociación colectiva".

A pesar de todo, la EAE destacó el "esfuerzo" del real decreto ley "para resolver el supuesto en el que la mera necesidad obliga a modificar las condiciones colectivas, justificadas en su día y hoy imposibles de mantener en beneficio de la productividad de las empresas y de su supervivencia en los mercados". "Limitar los 'descuelgues', en dicción del real decreto ley sólo a las condiciones salariales es una muy escasa descentralización del sistema actual de negociación colectiva", aseveraron.

De esta forma, consideraron que el real decreto ley "es un paso que rompe una permanente inercia política, pero debe ser complementado a corto plazo con la verdadera reforma laboral que, sin merma de los derechos y garantías fundamentales de los trabajadores, proporcione a nuestra economía el instrumento capaz de generar inversiones y con ellas riqueza y empleo, creando un clima de confianza institucional, inevitable basamento sobre el que debe apoyarse la recuperación económica".

La EAE manifestó su deseo de "seguir contribuyendo con sus debates y reflexiones a la salida de la crisis, de manera que ésta se constituya en una ocasión para incrementar la vertebración y el fortalecimiento de la sociedad española".

Estos expertos indicaron que el real decreto ley "es un paso que rompe una permanente inercia política, pero debe ser complementando a corto plazo con la verdadera reforma laboral".

Explicó que la comisión permanente de la EAE se constituye como un 'laboratorio de ideas' o 'Think Tank' compuesto por profesores, profesionales, empresarios y expertos que se reúnen periódicamente con el objetivo de analizar, debatir ideas y realizar diagnósticos y propuestas. Con este objetivo, recordó que en los últimos meses ha mantenido dos encuentros con expertos de reconocido prestigio nacional e internacional, en los que las cuestiones a debate han estado relacionadas con la crisis y sus efectos y sobre las medidas para resolverla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento