El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio señala que la reforma laboral "se debe mejorar"

Gómez-Navarro apuesta por bajar las cotizaciones a la Seguridad Social y financiarla mediante el IVA
El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro
El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro
EP
El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro

El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro, afirmó hoy que la reforma laboral "va por el buen camino pero se debe mejorar", y destacó que el "problema fundamental" al que se enfrenta la economía estatal es la productividad.

En una comparecencia ofrecida en Vitoria, Gómez-Navarro señaló que el Gobierno estatal es "consciente de que tiene que asumir mejoras", y señaló a CIU como un partido "dispuesto a jugar un papel activo".

En cuanto al PP, el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio explicó que dicha formación "está renunciando a jugar un papel que le debería corresponder", y le acusó de no querer "corresponsabilizarse de nada". Asimismo, añadió que el PP debería colaborar para "hacer las medidas se tomasen por acuerdo unánime".

Además, Gómez-Navarro señaló que el aspecto "más relevante de la reforma no es el despido, ya que eso no ayuda a mejorar la productividad, el elemento fundamental es la gestión interna de la empresa y la flexibilidad para gestionarla". "Y eso no esta conseguido al 100 por cien, por que no se garantiza que no haya que pasar por los juzgados para realizar las reformas necesarias", añadió.

A este respecto, el presidente del Consejo Superior de Cámaras afirmó que "la preocupación" es el coste del empleo, y señaló que el sistema de financiación de la Seguridad Social "no es sostenible", por ello solicitó que se bajen las cuotas que han de pagar las empresas.

En sustitución al sistema de cuotas, que según Gómez-Navarro "mata la competitividad", planteó una financiación mediante "el IVA", como se realiza en los países del norte de Europa.

Asimismo, Goméz-Navarro explicó que los sindicatos "se han quedado descolocados", porque no tienen presencia en la pymes, motivo por el cual son rígidos, e intentan proteger al trabajador a base de legislación". "Los sindicatos tienen que reflexionar y ver que cambios internos tiene que hacer para proteger a los trabajadores y no sólo a los de las grandes empresas que tienen contrato fijo", añadió.EDUCACIÓN y DEUDA

Por otro lado, el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio afirmó que el Estado se debe "plantear todo el sistema educativo, ya que este no prepara para la 'empleabilidad'". Gómez-Navarro hizo hincapié en las habilidades, entre las que enumeró el aprendizaje de idiomas, el uso de las nuevas tecnologías y la capacidad de trabajar en equipo.

Según Gómez-navarro, las mejora en el sistema educativo repercutirá en el "crecimiento de la productividad, lo que significará crecer económicamente y no tener problemas con el pago de la deuda".

El presidente del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio explicó que la deuda consta de dos partes, una pública, la cual es "pequeña, y una privada, que en el caso del Estado es "muy alta". "La banca mundial espera haber si somos capaces de pagar esa deuda, y sino crecemos económicamente no seremos capaces de hacerlo, por lo que hay incrementar la productividad", señaló.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento