UPyD quiere que los parlamentarios vascos juren la Constitución para acceder al cargo

Unión Progreso y Democracia anunció hoy la presentación de un ponencia que "volverá a defender" que los parlamentarios vascos "juren o prometan el acatamiento de la Constitución española antes de tomar posesión de sus cargos".
El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, junto con la portavoz de UPyD, Rosa Díe
El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, junto con la portavoz de UPyD, Rosa Díe
UPYD/EP
El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, junto con la portavoz de UPyD, Rosa Díe

En un comunicado, el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, afirmó que "parece lógico y fundamental que para que un parlamentario pueda ejercer como tal deba acatar las leyes básicas que rigen la convivencia de los ciudadanos".

Asimismo, UPyD anunció que mañana martes comenzará "la ponencia creada para estudiar las modificaciones del Reglamento de la Cámara". Además, recordó que "el acuerdo de constitución de ese foro" se aprobó después de que la formación presentara una proposición para incluir el acatamiento de la Constitución en el Reglamento.

"Además de ver que aspectos técnicos se pueden mejorar, tenemos que empezar por el asunto político más importante que es solventar la incongruencia de que los parlamentarios vascos no manifiesten públicamente su acatamiento a las leyes fundamentales", desatacó Maneiro.

"UPyD estudiará la forma de mejorar el Reglamento de la Cámara en aspectos como el control al Gobierno o la agilidad en el procedimiento parlamentario, pero exigirá que se introduzca el acatamiento a las normas fundamentales como cuestión política prioritaria. Esperamos que en ese camino nos acompañen los partidos que creen en el marco de libertad y convivencia por encima de aspectos partidistas o electoralistas", señaló Maneiro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento