Torres (PSE) dice que Bilbao no ha pactado la destitución de Nieves en el CTB porque "no quiere acuerdos para nada"

Dice que es un "buen" momento para la fusión de las cajas aunque "tienen que ser los órganos de las mismas quienes lo decidan"

El coordinador de la Ejecutiva del PSE-EE y alcalde de Portugalete, Mikel Torres, criticó hoy que el diputado general, José Luis Bilbao no ha querido llegar a un acuerdo con su partido en la destitución del director gerente del Consorcio de Transportes, Juan Cruz Nieves, y denunció que se ha convertido en una persona que "no quiere acuerdos para nada".

Además, aseguró que es un "muy buen" momento para pensar en que la fusión de las cajas es posible, aunque advirtió de que "tienen que ser los órganos de las mismas quienes lo decidan".

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, señaló que el Informe de Fiscalización presentado por el director gerente del Consorcio de Transportes, Juan Cruz Nieves, para explicar por qué la entidad le solicitó al Gobierno vasco endeudarse un 42 por ciento más de los necesario, cuando existía un remanente de tesorería de 56 millones de euros que no fue previamente presupuestado, les ha dado "la razón" a los socialistas.

"Por lo tanto se ha ratificado que el director gerente no ha hecho una buena labor y le hemos quitado nuestra confianza. Nosotros sabíamos que las cuentas no eran ciertas y se nos quiso presentar un presupuesto que era ilegal", denunció.

En esta línea, criticó que el diputado general, José Luis Bilbao, no ha querido llegar a un acuerdo en este tema y se ha convertido en una persona que "no quiere acuerdos para esto, ni para el Guggenheim, ni para nada". "Si la gente prefiere un diputado general para el enfrentamiento... El PSE no", añadió.

Reforma laboral

Por otra parte, Torres señaló que la reforma laboral es "necesaria" pero "a muchas personas del partido socialista no nos gusta". "Hay que distinguir entre lo necesario y lo que se debe hacer en un momento dado, que es lo que ha hecho el presidente del Gobierno, y lo que nos gustaría hacer", agregó.

En este sentido, aseguró que ahora hay que "avanzar" en otros aspectos de "tipo fiscal" que sean "más progresivas" y perjudiquen "menos a quien menos tienen y graven más a los que más tienen".

Respecto a la huelga general convocada por los sindicatos vascos, Criticó que Euskadi "no está para huelgas" y recordó que recientemente hubo una en el sector público y "los trabajadores apenas respaldaron la misma". "Si los trabajadores públicos no respaldaron esa huelga, que son los que más estabilizados tienen su puesto, en el sector privado seguramente la huelga sea un fracaso, y más con la disgregación sindical que hay", agregó.

Además, señaló que "comprende" que los sindicatos se manifiesten para mostrar su preocupación pero "de ahí a hacer una huelga hay una distancia larga" y aseguró que "aquí en Euskadi ni se ha planteado bien, ni va a ser un éxito".

Respecto a la reducción de salarios a los funcionarios, Torres indicó que el esfuerzo que se les pide "no es importante" para la capacidad que tiene el funcionariado en Euskadi.

Por otra parte, el secretario del PSE aseguró que hay que subir los impuestos a las rentas más altas para hacer un sociedad "más justa" y destacó que "se pueden hacer muchísimas cosas para tener una mayor capacidad fiscal".

Fusión de cajas

Torres indicó que su partido apuesta por la fusión de las cajas vascas "siempre que ellas quieran hacerlo" y sea un proyecto "interesante".

"El intento anterior no salió porque era una fusión de parte de las tres cajas, muy política y poco operativa. Si de verdad hay un momento en el que se ha de plantear una fusión, y no bajo criterios políticos sino económicos, es esta", agregó.

En este sentido, destacó que es un "muy buen" momento para pensar en que la fusión de las cajas es posible aunque reiteró que "tienen que ser los órganos de las mismas quienes crean que es el momento".

Por otra parte, aseguró que se presentará a las elecciones municipales de Portugalete, como candidato a la Alcaldía, ya que "fue la primera condición que puse para ser alcalde: poder volver a presentarme".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento