La Generalitat destina más de 8 millones a Centros Especiales de Trabajo gerundenses

La Conselleria de Trabajo de la Generalitat de Catalunya destinó en 2009 más de ocho millones de euros a los 18 Centros Especiales de Trabajo (CET) de la demarcación de Girona con el objetivo de ayudarles a soportar la situación de crisis económica y para que pudiesen reconvertir su actividad. Esta inversión supone un 41% más de la del año anterior.

Con esta ayuda, pudieron beneficiarse un total de 1.018 personas con discapacidad de la provincia. Además, a pesar de la crisis no se perdieron puestos de trabajo en el conjunto del sector, es más, 32 contratos pasaron de ser temporales a indefinidos, según explicó en rueda de prensa la directora general de Igualdad de Oportunidades en el Trabajo, Sara Berbel. En toda Catalunya se crearon 125 nuevos puestos de empleo.

De los más de ocho millones de euros, más de 6,9 se destinaron al funcionamiento de los centros, y en concreto a subvencionar el coste de los sueldos de las personas trabajadoras con discapacidad y del personal de ayuda de los centros. El resto, 1,1 millones de euros, sirvieron para dar respaldo a la reconversión y reorientación del modelo productivo y de gestión de los centros, además de a la creación o mantenimiento de puestos de empleo.

También se acordó un plan de trabajo destinado a "resolver algunas de las necesidades más urgentes y a la vez establecer unas bases de futuro", describió Berbel. Todo ello, con la intención de hacer de los CET, empresas competitivas.

Para este 2010, la inversión para el sector, será similar a la del año anterior y continuará con los servicios que ofrecía: servicio de consultoría y asesoramiento empresarial, respaldo en la reconversión y reorientación del modelo productivo, facilidades de financiación y un marco de diálogo estable. Además, se editará un catálogo de servicios y productos de los 207 CET de Catalunya, para "visibilizar estos centros", comentó Berbel.

Fundación ramon noguera

Un ejemplo de los CET de Girona es la Fundación Ramon Noguera. Su gerente, Pepita Perich, explicó que tanto en 2008 como en 2009 cerraron el año con pérdidas y que incluso pidieron un expediente de regulación de empleo temporal, que no han tenido que aplicar "gracias a las ayudas de la Generalitat". "Estas ayudas nos han permitido soportar las pérdidas", aseguró.

Perich avanzó que en 2011 abrirán un nuevo centro de lavado de coches en Montfullà (Girona) como el que ya tiene en Girona. Lo que servirá para recolocar a los empleados que tenían en el sector de la limpieza —uno de los más afectados por la crisis—. Esta reconversión permitirá reubicar a unas 25 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento